El Observatorio Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), reveló nuevas denuncias de agresiones sexuales perpetradas por tropas israelíes contra mujeres palestinas, en la Franja de Gaza.
Según el informe publicado por Euro-Med, las mujeres palestinas han sido sometidas a tratos severos, equivalentes a tortura, durante su detención por parte de las fuerzas del régimen israelí. Estos abusos incluyen desnudez forzada, registros humillantes frente a soldados varones y acoso verbal.
Mujeres encerradas en jaulas para animales
Una de las víctimas liberadas relató haber sido retenida durante once días en condiciones inhumanas dentro de lo que describió como una especie de jaula para animales, sufriendo frío extremo y privación de alimentos y agua.
En este sentido, Euro-Med enfatizó que estos actos de violencia sexual «forman parte de una campaña más amplia para deshumanizar a los palestinos en la Franja de Gaza, especialmente a mujeres y niños».
Estas denuncias se suman a las afirmaciones previas realizadas por un panel de expertos de las Naciones Unidas, que destacaron la existencia de «acusaciones creíbles» de agresiones sexuales, incluida violación, por parte de tropas israelíes contra mujeres y niñas palestinas.
Puedes leer: Protesta en Nueva York en contra del financiamiento armado de EEUU a Israel
«Estamos consternados por los informes que hablan de ataques deliberados y ejecuciones extrajudiciales de mujeres y niños palestinos en lugares donde buscaban refugio o mientras huían», advirtió la ONU.
Te puede interesar: La doble moral de EE.UU. ante el conflicto en Gaza
De igual manera, se han documentado que «al menos dos detenidas palestinas habrían sido violadas, mientras que otras habrían recibido amenazas de violación y violencia sexual”, según el Organismo de las Naciones Unidas.