La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) solicitó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, repudiar el terrorismo ejecutado por Israel en Gaza y reconocer al Estado palestino como miembro pleno del organismo.
“Hasta el momento todas las iniciativas aprobadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un alto al fuego inmediato, han sido vetadas por EEUU, lo que impide detener el cruel bombardeo contra Gaza; para resolver este prolongado conflicto se debe condenar el terrorismo en cualquiera de sus formas, ordenar un inmediato alto al fuego, y reconocer, sin reservas, la existencia del Estado Palestino con todas las prerrogativas y obligaciones de cualquier país”, escribió la Celac en su misiva a Guterres.
«Las diferencias entre las partes resultan abismales en favor de Israel, y las víctimas cotidianas se suman por miles, principalmente mujeres, niños y ancianos», destacó el organismo regional.
La carta, impulsada en respuesta a la denuncia de la agresión armada israelí en la Franja de Gaza durante la reciente Cumbre de Jefes de Estado de la Celac en San Vicente y las Granadinas, contó con la aprobación de 24 países.
Acceso humanitario para Palestina
En este sentido, Xiomara Castro, mandataria de Honduras y actual presidenta ‘pro tempore’ de la Celac, ratificó este importante llamado a las Naciones Unidas. El texto exhorta a reconocer plenamente la existencia del Estado Palestino, concediéndole todos los derechos y responsabilidades inherentes a cualquier nación en el mundo.
De igual manera, la misiva de la Celac aboga por la apertura de corredores humanitarios que garanticen el acceso seguro a alimentos, agua, servicios de salud y medicamentos.
Puedes leer: Más de 31,800 palestinos asesinados por Israel
En ese contexto la Celac refiere: “Si alguna vez, después del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, fue necesario que la ONU actuara como garante de la existencia de la humanidad, este es el momento, su momento”.
Te puede interesar: Israel enfrenta juicio por los ataques a civiles en Gaza
El pronunciamiento de la Celac surge en un momento crucial, coincidiendo con la reciente demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por crímenes de genocidio y violaciones de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, así como la realizada por Nicaragua contra Alemania por su complicidad en la agresión israelí en Gaza.