La construcción de una base militar integrada por Estados Unidos en Argentina, trasgrede la soberanía nacional, advierte el exministro de Defensa, Jorge Taiana, tras el anuncio realizado por el presidente, Javier Milei, junto a la jefa del Comando Sur de Washington, Laura Richardson.
“Todos los que amamos nuestra patria y reafirmamos todos los días el ejercicio pleno de nuestra soberanía en Malvinas y en el sector antártico argentino debemos condenar el anuncio del presidente Milei junto a la generala Richardson sobre la base naval integrada en Ushuaia”, instó Taiana desde su cuenta de X.
Además, agregó que la iniciativa dentro de su gobierno era «100 % argentina» con el objetivo de «fortalecer la soberanía en el Atlántico Sur y para facilitar la logística entre la Antártida y el continente, con proyección» hacia las Islas Malvinas.
En sus declaraciones, Milei expresó: “las alianzas estratégicas no pueden estar simplemente basadas en intereses comerciales, tiene que estar ancladas… donde las naciones puedan defender su soberanía y no deban someterse a los arbitros que atentan contra los valores de Occidente”, durante un evento que contó con la participación de Laura Richardson, jefa de Comando Sur de Estados Unidos.
Ante las declaraciones de Milei, la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, aseguró “lo único que queda claro, es que (a Milei) le gusta ser títere de Estados Unidos y su Comando Sur, formador de genocidas y saqueadores”, desde su cuenta de X.
Relaciones entre Argentina y EEUU debilita relaciones con Beijing
Según, la analista política Mónica Colunga, el verdadero objetivo de Washington con la construcción de la base naval en Argentina es socavar las relaciones entre Buenos Aires y Beijing.
“Estados Unidos (tiene cierta necesidad) de vender armamento” … “lo que se pretende una avanzada, en un acuerdo militar, logístico pero que enmascara una verdadera necesidad que tiene estados Unidos, que es cortar todos los lazos que ya se habían construido entre Argentina y china”, destacó Colunga.
Puedes leer: Nicaragua retira a su embajador en Argentina
El presidente Milei, cuando habla de soberanía, lo que pretende es entregar soberanía porque “nuestro país que es bicontinental, se convierte en la puerta de acceso al continente blanco para Estados Unidos” añadió la catedrática.
Te puede interesar: Joe Biden ¿Incapaz de gobernar Estados Unidos?
El mandatario argentino, dejó en claro su respaldo a los intereses de Occidente y principalmente a la Casa Blanca, durante un evento en el que dio a conocer la “nueva política exterior” del país suramericano.