El presidente de China, Xi Jinping, recibió en Beijing al exrepresentante del estrecho de Taiwán, Ma Ying- jeou, quien estará durante 11 días, en lo que constituye el primer encuentro con un dirigente o exdirigente taiwanés en el territorio continental chino.
El medio informativo chino Xinhua oficializó que Xi destacó: “Los compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a la misma nación china… La historia de más de 5.000 años de la nación china ha visto a generaciones sucesivas de ancestros mudarse y establecerse en Taiwán y a personas de ambos lados del Estrecho luchar juntas para recuperar la isla de invasores extranjeros”.
Una sola China
Durante el encuentro el mandatario del gigante asiático dijo que, las personas de ambos lados del estrecho de Taiwán son todas chinas. “No hay nudos que no se puedan desatar, ni problemas que no se puedan discutir, y no hay fuerza que pueda separarnos”.
“Los pueblos de ambos lados del Estrecho comparten el mismo linaje, la misma cultura y la misma historia, así como la misma responsabilidad por la nación y la misma aspiración de futuro”, añadió Xi según Xinhua.
Asimismo, instó a los jóvenes de ambos lados del estrecho a sentirse “más orgullosos, confiados y seguros en su identidad como pueblo chino, trabajar juntos por la prosperidad a largo plazo de la nación china y continuar creando una nueva gloria para la nación”.
En este sentido, solicitó se lleven a cabo esfuerzos para proteger el hogar común de la nación china, cooperar mutuamente por el bienestar a largo plazo de China, fomentar un fuerte sentido de comunidad para y lograr el gran rejuvenecimiento de la nación.
Por su parte el exrepresentante de la isla, Ma Ying-jeou, subrayó que “la defensa del Consenso de 1992 y la oposición a la «independencia de Taiwán» son la base política común para el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho”.
Puedes leer: China condena vínculos de separatistas de Taiwán con República Checa
Además, Ma agregó: “Los pueblos de ambos lados del Estrecho pertenecen a la misma nación china y deben profundizar los intercambios y la cooperación, llevar adelante conjuntamente la cultura china, mejorar el bienestar de los compatriotas de ambos lados y trabajar juntos por el rejuvenecimiento de la nación china”.
Te puede interesar: China desplazará a Estados Unidos como primera economía mundial
China sostiene que Taiwán es una parte integral de su territorio, de acuerdo a la posición política de “una sola china” que promueve el país asiático. Xi y Ma no se reunían desde su encuentro en Singapur, en 2015.