Tras la asignación de 8,000 millones de dólares a Taiwán en financiamiento militar por parte del Congreso de Estados Unidos, China emitió una advertencia sobre el aumento del riesgo de un conflicto en el estrecho.
«Me gustaría enfatizar que la cooperación entre Taiwán y EEUU en la esfera militar no puede garantizar la seguridad a Taiwán ni salvará al independentismo taiwanés del fracaso. Solo puede aumentar las tensiones en el estrecho de Taiwán y el riesgo de conflicto y confrontación; en última instancia, será un tiro en su propio pie”, advirtió el portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin.
En ese contexto, el gigante asiático expresó un firme rechazo a esta medida, afirmando que la ayuda “viola gravemente” los compromisos de Estados Unidos con China y “envía una señal equivocada a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán”.
Asimismo, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Zhu Fenglian, detalló: “Las cláusulas del proyecto de ley correspondiente del Congreso de EEUU que incluyen a Taiwán violan seriamente el principio de ‘una sola China’ y los párrafos de tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, envían una señal errónea a las fuerzas separatistas que abogan por la independencia de Taiwán; nos oponemos firmemente a esto”.
Puedes leer: China promueve conferencia internacional por la paz entre Rusia y Ucrania
“China seguirá de cerca las actividades en torno al proyecto de ley pertinente y tomará medidas decisivas y efectivas para proteger su soberanía, seguridad e integridad territorial”, apostilló Wang Wenbin.
Te puede interesar: China desplazará a Estados Unidos como primera economía mundial
La reacción de Pekín se produce después de que el Senado estadounidense aprobara un paquete de 95,000 millones de dólares en asistencia militar para Ucrania, Israel y Taiwán, tras meses de intensos debates sobre la implicación de Washington en conflictos extranjeros.