El Gobierno de Colombia a través de su canciller, Luis Gilberto Murillo, informó que abrirá su embajada en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, como parte esencial en el reconocimiento del Estado de Palestina.
En ese sentido, «el presidente (Gustavo) Petro ha dado la instrucción de que instalemos la embajada de Colombia en Ramala, la representación de Colombia en Ramala, ese es el próximo paso que vamos a dar», declaró Murillo.
Además, mencionó que, durante una reunión con varios líderes latinoamericanos, se acordó emprender acciones para conseguir que Palestina sea reconocida como Estado con todos los derechos en las Naciones Unidas.
Colombia no puede “estar al lado de un genocidio”
«Estamos seguros que cada vez más países van a reconocer a Palestina» añadió Murillo, al recordar que, en conjunto con Brasil, se logró llevar al Consejo de Seguridad de la ONU y luego a la Asamblea General del mismo organismo, el tema del reconocimiento de Palestina como un Estado con plenos derechos.
A principios de mayo, el gobierno de Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel, bajo la premisa de que no puede “estar al lado de un genocidio”.
Puedes leer: España, Irlanda y Noruega reconocerán el Estado de Palestina
Sin embargo, el gobierno colombiano aclara que las acciones de su gobierno no tienen nada que ver con el pueblo israelí, sino que se basan en los compromisos acordados en la ONU para resolver el conflicto entre ambas naciones mediante el establecimiento y reconocimiento de dos Estados soberanos.
Te puede interesar: EE.UU. y el bloqueo al Estado Palestino
Asimismo, recientemente, los gobiernos de España, Irlanda y Noruega acordaron reconocer al Estado de Palestina, el próximo 28 de mayo; en respuesta a la urgencia de promover la paz en la región y poner fin a la agresión de Israel en Gaza.