Yossi Cohen, ex jefe del servicio de inteligencia de israelí, Mossad, amenazó a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, para que desistiera de una investigación sobre crímenes de guerra de Israel, en Palestina.
De acuerdo con el medio informativo The Guardian, Cohen sostuvo una serie de reuniones secretas en las que intentó presionarla (a Bensouda), para que abandonara el desarrollo de las indagaciones sobre crímenes de guerra.
En 2021, la Corte Penal Internacional, comenzó una investigación contra el Gobierno de Netanyahu, para evaluar posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en los territorios palestinos ocupados por Israel.
La investigación culminó recientemente, cuando el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció orden de captura contra Benjamin Netanyahu y su ministro de defensa, Yoav Gallant, por cometer crímenes de guerra en Palestina.
Cohen organiza complot contra Bensouda
El ex jefe del Mossad, Yossi Cohen, tenía como objetivo comprometer o “reclutar” a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, como alguien dispuesta a colaborar con las exigencias de Israel en la investigación, según una fuente israelí, citada por The Guardian.
Cohen se vio implicado personalmente en el complot que organizó contra la CPI, sus “tácticas” fueron aprobadas por altos mandos e incluían, espionaje contra Bensouda, informó el medio de comunicación.
Bensouda, ante el asedio de Cohen, expuso el caso ante la CPI, relatándoles que, Cohen le decía: “Deberías ayudarnos y dejarnos cuidar de ti. No querrás meterte en cosas que puedan comprometer tu seguridad o la de tu familia”.
Puedes leer: Amenazan a fiscal de la CPI, tras solicitar arresto contra Netanyahu
Asimismo, la investigación de The Guardian detalló que, según fuentes con conocimiento directo del caso, el Mossad, obtuvo transcripciones de grabaciones secretas del marido de Bensouda. Posteriormente, los funcionarios israelíes intentaron utilizar este material para desacreditar a Bensouda.
Te puede interesar: Corte Penal: Netanyahu busca el exterminio en Gaza
Expertos jurídicos y ex funcionarios de la CPI, indican que las acciones del Mossad para amenazar o presionar a Bensouda, podrían ser consideradas delitos contra la administración de justicia, conforme al artículo 70 del Estatuto de Roma, el tratado que creó la Corte Penal Internacional.