Elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán del 6 al 9 de junio.
Elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán del 6 al 9 de junio.

La votación para elegir el nuevo Parlamento Europeo está a punto de desarrollarse, donde los ciudadanos de los 27 países de la organización incidirán en el rumbo político del continente.

Estas elecciones se celebrarán del 6 al 9 de junio. Con una población de 450 millones de habitantes, la elección del Parlamento de Europa es un evento crucial, que impactará en múltiples aspectos de la vida europea.

En este sentido, el Parlamento de la Unión Europea, aunque no posee total incidencia, desempeña un papel determinante en la aprobación de legislaciones que abarcan áreas fundamentales como migración, economía, agricultura, seguridad y medioambiente para casi treinta naciones.

A pesar de ello, la participación electoral ha sido históricamente moderada, alcanzando apenas el 50 % en las últimas elecciones de 2019. Sin embargo, las más recientes encuestas señalan un creciente interés por parte de los ciudadanos, con un potencial de participación del 60 %.

Los ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea están a punto de participar en las elecciones para elegir el nuevo Parlamento Europeo.
Los ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea están a punto de participar en las elecciones para elegir el nuevo Parlamento Europeo.

Este órgano legislativo es único en su clase, siendo la única Asamblea trasnacional elegida directamente en el mundo; constituye una de las tres instituciones centrales de la UE, junto al Consejo, que representa a los gobiernos nacionales, la Comisión y el Poder Ejecutivo.

Panorama de las elecciones del Parlamento Europeo

Con la economía, la migración, el Pacto Verde, la seguridad y la defensa en el centro de la agenda política, la ultraderecha busca incidir desde dentro de los grupos mayoritarios.

En varios países como Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Austria y Hungría, las fuerzas de extrema derecha lideran las encuestas de intención de voto. Además, en Polonia, Alemania y Suecia, los partidos de derecha están posicionados para convertirse, al menos, en la segunda o tercera fuerza política.

Puedes leer: Putin: Occidente explota a naciones en el mundo

Se prevé un aumento en el número de escaños para los partidos de extrema derecha en el Parlamento Europeo, proyectándose entre un 21 % y un 25 %, aunque esto no garantiza una mayoría decisiva.

Te puede interesar: Europa cae en una trampa política al ceder a los intereses de EEUU

Los más recientes sondeos de opinión sugieren que tanto los democristianos como los socialdemócratas mantienen una representación similar en comparación con legislaturas anteriores. La nueva legislatura contará con 720 escaños, 15 más que la actual.