«Europa ha caído en una ‘trampa política’ estadounidense al rechazar la colaboración económica con Rusia en relación con la crisis en Ucrania», afirmó Karen Kwiatkowski, teniente coronel retirada de la Fuerza Aérea de EEUU y ex analista del Pentágono.
En una entrevista con el canal Judging Freedom, Kwiatkowski señaló que Washington «alentó y presionó» a Europa para que «detuviera el comercio con Rusia», a pesar de que este comercio ‘calentaba los hogares’ de su gente y era muy crítico para la industria europea».
En este sentido, la ex analista del Pentágono lamentó que los políticos europeos «estuvieran dispuestos a tirarlo todo por la borda con alguna esperanza ciega de que Estados Unidos llenara el vacío».
Kwiatkowski, también cuestionó la confianza de Europa en Rusia, afirmando que «el hecho de que estuvieran dispuestos a hacerlo nos dice que realmente no confían en Rusia», a pesar de que «en Europa hay una especie de meritocracia».
Países europeos sucumbieron a la política de EEUU
«No creo que los políticos europeos sean particularmente estúpidos como algunos de los líderes en EE.UU.» que «tienen poca educación y no son brillantes», señaló Kwiatkowski.
Asimismo, la experta norteamericana, señaló que «los líderes europeos poseen una comprensión más profunda de la situación, dado que residen en las proximidades de Rusia y han experimentado la Segunda Guerra Mundial», pero aun así sucumbieron a la política de Washington hacia Moscú. «Esto fue evidente, especialmente al inicio del conflicto en Ucrania», agregó.
Puedes leer: Europa es un gran estanque con ranas, asegura exdiplomática de Australia
«Europa está realmente atrapada entre la presión estadounidense y la política electoral estadounidense mucho más de lo que debería. Por supuesto que así lo queríamos, pero no es la forma correcta de ser y realmente le está costando a Europa», apostilló.
Te puede interesar: Francia y su deuda histórica con Haití
Kwiatkowski, también se refirió al impacto del conflicto en Ucrania en la OTAN, afirmando que la alianza ha visto su capacidad puesta en evidencia y la ha encontrado deficiente». «Entonces no están listos para luchar en la Tercera Guerra Mundial y lo saben», señaló.