“Moscú está negociando la desdolarización de las relaciones comerciales con varios países latinoamericanos: Cuba, Nicaragua, Venezuela, así como los miembros de los BRICS, hay avances en este tema”, citó a Schetinin la cadena informativa RIA Novosti, en el marco del XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
“Hay un proceso de negociaciones entre las estructuras empresariales y bancarias… para encontrar las formas de interacción más aceptables y convenientes para garantizar los vínculos comerciales y económicos entre nuestros países. Una de ellas son las monedas nacionales, la introducción de las tarjetas Mir, la introducción de pagos directos”, agregó.
El sistema Mir surgió durante el año 2015, como una opción de valor al sistema de pago global, dominado por Washington y ha sido empleado, para consolidar la autonomía financiera del país euroasiático, frente a las sanciones impuestas por Occidente.
China y Rusia se deshacen del dólar
El funcionario ruso subrayó que se ha conversando, acerca de acciones alternativas de transacciones con Cuba, Nicaragua, Venezuela y países miembros del BRICS, los cuales voluntariamente desean la desdolarización de sus economías, frente a la creación de un mundo multipolar, que promueve el uso de las monedas nacionales.
Puedes leer: Rusia: Desdolarización desaparece la posibilidad de la dominación hegemónica de Occidente
Recientemente, el canciller ruso Serguéi Lavrov, informó que Rusia y China finiquitaban el proceso de desdolarización, promoviendo desde las nuevas bases de transacciones multilaterales, vínculos económicos, con más del 90% de los pagos en monedas nacionales.
Te puede interesar: La caída del dólar en la economía global
Asimismo, la reducción del uso del dólar como eje principal de pagos en las transacciones mundiales, ha logrado fortalecer el valor del Rublo y el Yuan, que, según las autoridades rusas, se posan paralelamente al aumento significativo de las bolsas de valores en el mercado mundial.