El ministro del Gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz, comunicó su dimisión del Ejecutivo de Emergencia encabezado por Benjamín Netanyahu, quien es señalado por la planificación y ejecución del bombardeo masivo sobre la Franja de Gaza.
En una conferencia de prensa, Gantz declaró: «Lamentablemente, Netanyahu nos impide avanzar hacia la victoria real que justificará el doloroso precio que seguimos pagando. Por eso, hoy salimos del Gobierno de emergencia».
La decisión se produce en medio de protestas masivas contra Netanyahu, agudizando las tensiones políticas en Israel y aumentando la presión sobre el primer ministro para que responda a las demandas de la ciudadanía y asuma la responsabilidad por los ataques a civiles en Gaza.
Asimismo, Gantz también instó a Netanyahu a fijar una fecha para las elecciones anticipadas, aludiendo a la necesidad de un nuevo mandato político.
Tras la salida del partido de Gantz del Gobierno actual, la coalición de Netanyahu sigue controlando una mayoría de 64 de los 120 escaños de la Knesset (el Parlamento).
Puedes leer: Israel asesina al menos 45 personas, tras bombardeo a escuela de la ONU en Nuseirat, Gaza
El gabinete de Guerra, al que Gantz pertenecía, opera independientemente del gobierno israelí en su conjunto y es responsable de tomar decisiones relacionadas con los bombardeos en Gaza.
Te puede interesar: Israel acusado de robo de cuerpos y tráfico de órganos en Gaza
El ex general había exigido que el gabinete de guerra adoptara un «plan de acción» sobre la cuestión de la guerra en la Franja de Gaza, fijando el 8 de junio como fecha límite, y anunció su dimisión al no obtener respuesta favorable a su requerimiento.