El Gobierno de la República Popular China acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de ser un vestigio de la Guerra Fría y de promover la confrontación de bloques, ante la declaratoria emitida por la alianza desde Washington.
“Para justificar la necesidad de la OTAN, Estados Unidos y la OTAN pregonaron la «gloria» y la «solidaridad» de la alianza y antes de la cumbre la describieron como «una organización en pro de la paz». Sin embargo, eso no oculta el hecho de que la OTAN es un vestigio de la Guerra Fría y un producto de la confrontación de bloques y la política de bloques”, denunció el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, de acuerdo al medio informativo Xinhua.
Además, el diplomático añadió: “China deplora y se opone firmemente a la declaración de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington, que exagera las tensiones en la región de Asia y el Pacífico y está llena de comentarios belicosos con una mentalidad de Guerra Fría”.
En ese sentido, Xinhua citó que Lin refirió que la organización en cuestión, tiene como estrategia predilecta la creación de enemigos imaginarios, para argumentar su existencia y operar fuera del área establecida.
La OTAN bombardeó Yugoslavia durante 78 días con el pretexto de «prevenir más desastres humanitarios», y las agresiones en Afganistán y Libia evidencian que en cualquier sitio que la Alianza intervenga provoca el caos, aseguró el representante del gigante asiático.
China rechaza afirmaciones de la OTAN en relación al conflicto en Ucrania
En ese sentido, señaló que a lo que la OTAN llama seguridad, se consolida sobre la inseguridad de distintas regiones, y gran parte de sus intranquilidades son a causa de su propia cosecha. El «éxito» y la «fortaleza» de lo que presume el organismo, implican un gran peligro para el mundo, agregó.
Lin refutó la narrativa que sostiene la OTAN sobre el conflicto en Ucrania, en la que promueve que la nación asiática es la responsable; asegurando que esa posición se encuentra mal motivada y carece de sentido.
Sobre ese panorama, también argumentó: “La posición objetiva y justa de China sobre Ucrania y el papel constructivo que China ha desempeñado son ampliamente reconocidos por la comunidad internacional. La OTAN ha estado difundiendo desinformación creada por Estados Unidos y difamando descaradamente a China para socavar las relaciones de China con Europa y obstaculizar la cooperación China-Europa”.
Puedes leer: Instan a Biden a dialogar con Rusia el fin del conflicto con Ucrania
“La incursión de la OTAN en la región de Asia-Pacífico, el reforzamiento de sus lazos militares y de seguridad con los países vecinos de China y los aliados de Estados Unidos, y la colaboración con la parte estadounidense para implementar la «Estrategia del Indo-Pacífico» perjudican los intereses de China y perturban la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico. Esto ya ha sido cuestionado y rechazado por los países de la región”, manifestó el funcionario del gobierno chino.
Te puede interesar: Occidente se reparte los activos rusos
“China defenderá firmemente su propia soberanía, seguridad e intereses de desarrollo y a través de su propio desarrollo y cooperación con otros países, inyectará más estabilidad y energía positiva a la paz y estabilidad mundiales”, enfatizó Lin.