Científicos en alerta por el rápido enfriamiento de las temperaturas en el Atlántico, lo que podría acelerar el establecimiento del fenómeno de La Niña.
Científicos en alerta por el rápido enfriamiento de las temperaturas en el Atlántico, lo que podría acelerar el establecimiento del fenómeno de La Niña.

Científicos se encuentran vigilantes por el enfriamiento inusual del océano Atlántico, que estaría relacionado con el desarrollo de La Niña del Atlántico.

Este fenómeno, caracterizado por temperaturas más frías en la superficie del océano, podría confirmarse oficialmente a finales de agosto si las condiciones persisten.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), “lo normal y esperable en esta época del año es que las temperaturas del Atlántico aumenten, pero ahora está pasando todo lo contrario”.

¿Qué es el fenómeno de la niña del Atlántico?

La Niña Atlántica es un fenómeno comparable al ya conocido como la Niña del Pacífico ecuatorial, pero se diferencia en que ocurre en el océano Atlántico.

Los eventos fríos en el océano Atlántico se conocen como Niñas del Atlántico, mientras que los eventos cálidos se denominan Niños del Atlántico. Para confirmar la presencia de uno u otro, se deben cumplir ciertos criterios: durante tres meses, la temperatura de la superficie del océano Atlántico ecuatorial oriental debe ser al menos 0,5 °C superior al promedio para El Niño, o al menos 0,5 °C inferior al promedio para La Niña, según la NOAA.

En febrero y marzo de 2024, la temperatura de la superficie del mar en el océano Atlántico alcanzó niveles excepcionalmente altos, rompiendo récords que se mantenían desde 1982. Sin embargo, la transición de temperaturas cálidas a frías en los meses recientes ha sido demasiado rápida.

Puedes leer: La Tierra sufre un colapso climático, advierte la ONU en la Cumbre Climática COP28

“Nunca antes el Atlántico ecuatorial oriental había oscilado tan rápidamente de un evento extremo a otro”, precisó la NOAA.

Reducción de precipitaciones

Según previsiones, con la llegada del fenómeno de la Niña del Atlántico se podrían reducir las precipitaciones en la región del Sahel en África, mientras que aumente las lluvias en el golfo de Guinea.

Te puede interesar: La turbulenta temporada de Huracanes 2024

También podría alterar los patrones estacionales de las lluvias en el noreste de América del Sur y afectar la cantidad de ciclones tropicales al limitar las circulaciones provenientes de la costa africana.