Sudáfrica planea incrementar las exportaciones de vino y frutas a la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, y al puerto marítimo del Pacífico de Vladivostok, en Rusia.
“Ahora estamos trabajando con socios en Rusia, para aumentar las exportaciones a las regiones. Por ejemplo, tenemos consulados honorarios en Ekaterimburgo y Vladivostok. Estas regiones cooperan muy estrechamente con la Embajada de Sudáfrica”, aseguró a Izvestia, Cecile Teresa Heppes, asesora del Departamento Político de la Embajada de Sudáfrica.
Según el medio informativo ruso, la funcionaria diplomática detalló que “Moscú y San Petersburgo son destinos tradicionales para nuestros productos, en particular para nuestra fruta y nuestro vino”.
1,200 millones de dólares en intercambio comercial
Vladimir Padalko, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia (CCI), detalló que, en 2023, el intercambio comercial entre Rusia y Sudáfrica alcanzó 1,200 millones de dólares, de los cuales 530 millones eran provenientes del sector agrícola entre enero y octubre.
De acuerdo con Heppes, ambos países “ya tienen un nivel muy alto de relaciones políticas que se remontan a muchas décadas atrás, pero nuestras relaciones comerciales y nuestro desempeño comercial no están al nivel que nos gustaría que estuvieran”.
Puedes leer: La operación que arrodilló a la dictadura de Somoza en Nicaragua
Asimismo, la funcionaria enfatizó en que su país está interesado en importar pescado y marisco ruso y actualmente se están negociando los productos agrícolas que se exportarán a Sudáfrica.
Te puede interesar: Rusia se enfrenta a todo Occidente
Según el servicio fiscal de Sudáfrica, entre enero y junio de 2024, Sudáfrica exportó a Rusia verduras, maquinaria, alimentos preparados, equipos médicos y de fotografía, y productos químicos. Por otro lado, Sudáfrica importó de Rusia principalmente hortalizas, productos químicos, carne y fertilizantes minerales.