El Consejo de Gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, aprobó la adhesión de Argelia, durante la novena reunión anual en ciudad del Cabo, Sudáfrica.
“Tenemos un proceso para autorizar nuevos miembros al banco (…). Argelia fue autorizada a convertirse en miembro del banco”, detalló la presidenta de la institución económica, Dilma Rousseff.
Por su parte, “Argelia da un importante paso en su proceso de integración al sistema financiero mundial… (en esta) importante institución de desarrollo, rama financiera del grupo de los BRICS”, mencionó el comunicado del Ministerio de Finanzas argelino.
Principal exportador de gas natural africano
La acción de adhesión promueve “nuevas perspectivas, para apoyar y reforzar el desarrollo económico a medio y largo plazo”, siendo Argelia, el principal exportador africano de gas natural.
El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) es una institución financiera fundada en 2015, por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS); con el objetivo de promover y financiar proyectos en países en desarrollo y emergentes, como una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI)y al Banco Mundial.
Puedes leer: Polonia: “Ucrania no será miembro de la Unión Europea”
Los proyectos financiados por la institución buscan promover el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental en los países miembros, así como en otros países en desarrollo y tiene su sede en la ciudad de Shanghái, China.
Te puede interesar: Rusia se enfrenta a todo Occidente
Como parte de un plan de expansión en 2021, Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay fueron admitidos como nuevos miembros de la institución financiera fundada en Fortaleza, Ceará, Brasil, durante 2015.