En México, se reportó la explosión de un «coche bomba» cerca de la Secretaría de Seguridad Pública en Acámbaro, Guanajuato. El incidente dejó varios policías heridos y causó daños significativos en la estructura del edificio, así como en vehículos y viviendas cercanas al lugar de la detonación.
“En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE), en apoyo a las policías municipales y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional de México (GN)”, publicó Libia Dennise, Gobernadora del Estado de Guanajuato, en la red social X.
De acuerdo a medios locales, la acción investigada provocó alerta en los diferentes órganos de emergencia, socorro y seguridad local; así como el despliegue de la Guardia Nacional y efectivos del ejército mexicano.
Gabinete de seguridad en México investiga explosiones
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Fiscalía de México será quien seguirá el caso, debido a la magnitud del atentado en el cual se utilizaron múltiples explosivos, sin añadir más detalles operativos.
Las declaraciones de Sheinbaum fueron ofrecidas, durante la conferencia de prensa conocida como “La mañanera”, donde confirmó que el gabinete de seguridad se encuentra investigando el caso.
Por otro lado, se informó de otra explosión en el Centro Histórico de Jerécuaro, también en Guanajuato. Según medios mexicanos, ocurrió casi al mismo tiempo que la detonación del coche frente a la Secretaría de Seguridad Pública en Acámbaro, sin embargo, solo se registraron daños materiales.