Inés Manzano, ministra de Energía y Minas de Ecuador, reconoció que el país atraviesa una “crisis energética sin precedentes” al anunciar que los apagones se extenderán hasta 14 horas.
“Tenemos una crisis sin precedentes. No tengo punto de referencia, lo que estamos viviendo no se ha vivido en el país”, manifestó Manzano para el medio de comunicación Teleamazonas.
El gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se enfrenta así a la crisis energética más grave en la historia del país suramericano.
Los apagones iniciaron con una duración de 8 horas diarias y, poco después, se extendieron a 12 horas, variando según las ciudades y barrios. Luego, el Gobierno estableció un estándar de 10 horas diarias.
Recientemente, Noboa, prometió una reducción gradual de los apagones a 8, 6 y 4 horas por día. Sin embargo, se anunció un aumento en los apagones a 14 horas diarias, lo que deja entre ver que el gobierno ecuatoriano no ha podido contener la crisis energética.
Apagones en Ecuador se extenderán hasta 2025
La crisis energética en Ecuador se prevé que se extenderá hasta 2025, marcada por apagones en plantas hidroeléctricas que han sufrido daños por falta de mantenimiento y por una prolongada sequía que afecta al país.
“No es posible garantizar el abastecimiento de energía, y existe riesgo de cortes de servicio durante el periodo de octubre 2024 a marzo de 2025 o el primer cuatrimestre de 2025”, destacó un informe emitido por la Corporación Nacional de Electricidad (CELE-EP).
Ecuador enfrenta un déficit del 30 % en su capacidad de generación de electricidad, y actualmente, el país sudamericano tiene un consumo promedio de 90 gigavatios por hora (GWh), pero hay una falta de 27 GWh para cubrir la totalidad de consumo, advirtió Gabriel Salazar, ingeniero eléctrico y catedrático de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.