Autoridades electorales de Estados Unidos, reportaron la apertura de los centros de votación, que marcan el inicio de los comicios, que definirán al próximo presidente de ese país norteamericano.
Donald Trump, por el Partido Republicano, y Kamala Harris, por el Partido Demócrata, son los principales candidatos presidenciales en esta elección y se enfrentan en una contienda sumamente reñida.
A medida que avanzó la campaña presidencial, ambos candidatos centraron sus esfuerzos en temas clave para los votantes, como la economía, la seguridad nacional y el acceso a la salud. Las encuestas muestran una competencia ajustada en varios estados clave.
Apertura de centros de votación
La localidad de Dixville Notch, en el estado de Nuevo Hampshire, fue el centro de atención, por ser los primeros en acudir a depositar el voto en las urnas electorales.
El evento en Nuevo Hampshire ha sido emblemático, ya que marca el comienzo simbólico de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, dado que Dixville Notch, ha mantenido esta costumbre durante más de seis décadas; iniciando su jornada electoral en la medianoche y continuando con la tradición que se remonta a los años 60.
La jornada electoral en Estados Unidos comienza a diferentes horas en dependencia de cada estado y condado, pero en general, los centros de votación abren entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana.
En algunas áreas de Vermont, los votantes pueden empezar a ejercer su derecho a voto a partir de las 5:00 de la mañana, siendo una de los primeros Estados en atender a los votantes estadounidenses.
🇺🇸En Estados Unidos abren centros de votación para definir al próximo mandatario, con Arizona, Georgia, Míchigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin como estados clave; más de 80 millones ya votaron anticipadamente. pic.twitter.com/elUlbLXjzm
— JP+ (@jpmasespanol) November 5, 2024
Asimismo, los horarios de cierre de los centros de votación también pueden variar. Por ejemplo, en lugares como Indiana, Kentucky, Idaho, y las Dakotas, los centros de votación pueden cerrar con una hora de diferencia, igualmente va en dependencia del uso horario en cada región.
Trump y Harris apuntan a Estados “indecisos”
En el Estado de Oregón, el proceso electoral se lleva a cabo exclusivamente mediante el voto por correo, debido a la inexistencia de centros de votación físicos, ni colegios electorales tradicionales.
Los residentes de Oregón, reciben sus boletas por correo y tienen un período determinado para enviarlas de regreso antes de la fecha límite estipulada por las autoridades estatales y electorales.
Los resultados de las elecciones presidenciales probablemente dependerán de los votos en estados clave como Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte, Nevada, Michigan, Georgia y Arizona; los cuales son considerados como estados “indecisos”, y donde Kamala Harris junto con Donald Trump, intensificaron sus campañas en estas regiones que pudiesen voltear el marcador de resultado de votantes.