El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, admitió que el Consejo de Seguridad está anticuado y “a menudo” paralizado ante los desafíos actuales.
De acuerdo a Guterres, “para restablecer la confianza (global) se necesitan instituciones más representativas, lo que implica instituciones más eficaces. Sin embargo, hoy en día, los instrumentos multilaterales de paz y seguridad y la arquitectura financiera mundial son productos de una era pasada”, precisó el funcionario.
“El Consejo de Seguridad está obsoleto y a menudo se paraliza, mientras que la arquitectura financiera internacional no refleja la economía actual y se ha vuelto inadecuada e injusta”, según Guterres.
AGORA: Acompanhe a coletiva, em #Lisboa, do secretário-geral da #ONU, António Guterres, e do Primeiro-ministro de #Portugal, @LMontenegropm.https://t.co/GyXP17A771
— ONU News Português (@ONUNews) November 27, 2024
Las declaraciones del secretario general de la ONU, fueron pronunciadas en la ceremonia de apertura del X Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, la cual es celebrada en Portugal.
“Tiempos turbulentos” marcados “por el odio y la intolerancia”
Asimismo, el máximo representante de la ONU, instó a “fortalecer la gobernanza global” e implementar los planes adoptados en consenso de plenario, bajo la figura de “Pacto para el Futuro”.
Guterres reconoció la importancia del trabajo en unidad, en contexto a “estos tiempos turbulentos”, donde queda marcada “una época en la que se propagan el odio y la intolerancia”, agregó.