El representante de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Saeid Iravani, instó al secretario general y al Consejo de Seguridad a condenar los ataques contra misiones diplomáticas en Siria, y a garantizar la seguridad de su personal.
En una carta oficial, Iravani calificó los ataques contra el cuerpo diplomático iraní como una flagrante violación de las Convenciones de Viena de 1961 y 1963, que aseguran la inmunidad y protección de las sedes diplomáticas y consulares.
Asimismo, en la misiva, Irán reafirmó su compromiso con el derecho internacional, subrayando que ningún actor tiene derecho a vulnerar la inmunidad de sus misiones diplomáticas.
🇮🇷 El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, exigió al Consejo de Seguridad condenar los ataques contra sus misiones diplomáticas en Siria, denunciando graves violaciones a la Convención de Viena y pidiendo acciones inmediatas para proteger a su personal diplomático. pic.twitter.com/FkUzP3EhpJ
— JP+ (@jpmasespanol) December 10, 2024
De igual manera, Iravani, hizo un llamado a los Estados miembros de la ONU para reforzar la protección de las instalaciones diplomáticas y garantizar el respeto a los acuerdos internacionales vigentes.
Irán insta a Ucrania detener envío de armas a Siria
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán exigió a Ucrania a detener el suministro de armas a grupos terroristas en Siria.
Mojtaba Demirchilu, jefe de la Dirección de Asuntos Euroasiáticos, afirmó que el accionar del régimen de Kiev, “… contradicen los compromisos internacionales en la lucha contra el terrorismo”.