El canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, solicitó una consulta sobre las consecuencias jurídicas del no cumplimiento de la Opinión Consultiva Obligatoria del 9 de septiembre de 2021, que mantiene al SICA en un “estado de acefalía” por la falta de elección de un secretario general.
Jaentschke “…presentó solicitud de Opinión Consultiva Obligatoria ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), frente a la situación de acefalía que persiste en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ante la falta del nombramiento del secretario general del SICA”, indicó una nota de prensa, emitida por el gobierno de Nicaragua.
Asimismo, la comunicación escrita agregó que es un “…derecho que le corresponde a la República de Nicaragua, conforme los tratados y reglamentos que rigen al Sistema de Integración Centroamericana”.
Nicaragua denuncia incumplimientos
En 2021, la CCJ emitió una resolución en la que instó a los países miembros del SICA a garantizar la implementación efectiva de las decisiones tomadas por la reunión de presidentes en relación con la rotación geográfica de la secretaría general del organismo, un derecho que correspondía a Nicaragua.
🇳🇮 El gobierno nicaragüense interpuso ante la Corte Centroamericana de Justicia una solicitud de Opinión Consultiva Obligatoria, debido al estado de "acefalía" del SICA por la falta de elección de un secretario general, derecho que le corresponde a la República de Nicaragua. pic.twitter.com/1wNv1IdNxv
— JP+ Centroamérica (@jpmas_ca) December 10, 2024
La resolución citó: “asegurar la ejecución eficiente de las decisiones adoptadas por la reunión de presidentes relativas a la rotación geográfica de la secretaría general del SICA que corresponde a Nicaragua, se debía proceder de manera urgente con la convocatoria de una reunión extraordinaria de jefe de Estado y de gobierno del SICA para que procediera con la elección del secretario general”.
Sin embargo, el SICA se mantiene en un estado de “acefalía”, pese a los esfuerzos de Nicaragua que ha realizado sus propuestas, basado en que cuenta con la presidencia pro tempore.
En ese sentido, la nación centroamericana “… apegada a los procedimientos establecidos en el Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ)… interpuso consulta sobre las consecuencias jurídicas del no cumplimiento de la Opinión Consultiva Obligatoria del 9 de septiembre de 2021”.