La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró los tramos 6 y 7 del TrenMaya, y manifestó que su gobierno lo consolidará como un destino turístico global, durante el primer aniversario del proyecto ferroviario.
“Vamos a consolidar el Tren Maya como el gran destino turístico del mundo”, precisó la mandataria azteca, quien añadió que la obra representará la justicia social y el desarrollo para las comunidades en el sureste de México.
Las declaraciones de Sheinbaum se dieron en el contexto de la inauguración de los tramos 6 y 7 de la mega obra, donde aseguró que: “el Tren Maya le dice al mundo que México es una gran nación”.
Asimismo, la presidenta mexicana detalló que, el Tren Maya, se unirá con el Tren Interoceánico, que también forma parte de las propuestas realizadas por el gobierno anterior de Andrés López Obrador.
🇲🇽Claudia Sheinbaum respondió a las amenazas de Donald Trump sobre aranceles, defendiendo la soberanía de México y destacando los beneficios del T-MEC.
— JP+ (@jpmasespanol) December 9, 2024
Aclaró que el "subsidio" mencionado por Trump se refiere al aumento de exportaciones mexicanas a EE.UU. pic.twitter.com/Uzwc2wNLMJ
Sheinbaum añadió que bajo su administración se pretende promover las rutas ferroviarias en las ciudades vecinas a Estados Unidos como México-Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas (noreste) y México-Nogales, en el estado de Sonora.
“Es muy común que los turistas se queden en los hoteles, pero la idea es que viajen por toda la zona. Si uno llega a Cancún, que es el destino turístico por excelencia, podrá viajar hacia Mérida, Tulum o hacia otros destinos turísticos”, destacó la presidenta azteca.
Más de mil 500 kilómetros de vías ferroviarias
El Tren Maya incluirá rutas de pasajeros como de carga, y estará diseñado para promover un modelo sostenible, utilizando trenes eléctricos en algunas secciones con el objetivo de minimizar el impacto ambiental.
El proyecto constará de más de mil 500 kilómetros de vías férreas y conectará importantes zonas del sureste mexicano, incluyendo los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sin embargo, su objetivo principal se basa en la unión de los principales centros arqueológicos de la cultura maya como Chichén Itzá, Palenque y Tulum, impulsando el turismo, el desarrollo económico y la integración de las comunidades locales.