El secretario de economía de México, Marcelo Ebrard, aseguró que los señalamientos realizados por EEUU en cuanto a la relación comercial entre China y México, pretenden justificar la imposición de aranceles.
“Este tema, sobre todo en los últimos meses, se ha politizado mucho, en función de un estudio de una empresa en EEUU que señalaba que México [era el sitio] en el que estábamos haciendo la producción [de autos chinos] dentro del tratado de libre comercio (T-MEC). Esto es falso porque no podemos exportar nada que no cumpla con las reglas de origen (…). ¿Por qué se hace esto? Hay un objetivo: justificar aranceles contra México”, Ebrard.
De acuerdo a los señalamientos de Ebrard, existe la necesidad de defender los intereses económicos de México y reafirmar su compromiso con un comercio justo y enmarcado en acuerdos internacionales.
🇲🇽Claudia Sheinbaum respondió a las amenazas de Donald Trump sobre aranceles, defendiendo la soberanía de México y destacando los beneficios del T-MEC.
— JP+ (@jpmasespanol) December 9, 2024
Aclaró que el "subsidio" mencionado por Trump se refiere al aumento de exportaciones mexicanas a EE.UU. pic.twitter.com/Uzwc2wNLMJ
Según el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, las amenazas incluyen un arancel del 25% a productos mexicanos y canadienses, condicionado a que ambos países tomen medidas más estrictas para frenar la migración irregular en la región.
Construcción de puentes entre los gobiernos
Las acciones que Trump pretende ejecutar en contra del país latinoamericano, corresponden al endurecimiento de las políticas fronterizas, las cuales podrían incluir restricciones adicionales a las exportaciones mexicanas, la militarización de la frontera y mayores controles aduaneros.
Recientemente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las amenazas de Trump y aseguró que la solución a los diversos problemas migratorios se basa en la construcción de puentes entre los gobiernos.
“Siempre hemos sido de la idea de que hay que construir puentes y no muros, y que la solución más humana y efectiva a la migración es la atención a las causas, (como) invertir y apoyar para que la gente no tenga que (abandonar su país) por necesidad”, detalló la mandataria mexicana.