Presencia de Francia en África responde a sus propios intereses y no al de los pueblos del continente.
Presencia de Francia en África responde a sus propios intereses y no al de los pueblos del continente.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, criticó a líderes africanos por no agradecer la intervención militar de su país en el continente, argumentando que sin la presencia de Francia, muchos países africanos no serían soberanos hoy en día, destacándolo como una contribución a la “democracia” en África.

“Digo esto a todos los dirigentes africanos que no han tenido el valor de soportarlo frente a sus propias opiniones: ninguno de ellos tendría hoy un país soberano si el Ejército francés no se hubiera desplegado en esa región”. “Se olvidaron de dar las gracias”, dijo Macron.

Asimismo, el mandatario francés, amenazó con que “Francia no da un paso atrás en África, simplemente es lúcida y se reorganiza”, asegurando que “el diálogo con África no puede ser rehén de un panafricanismo contemporáneo buenista, que utiliza una especie de discurso poscolonial”.

Líderes africanos rechazan declaraciones de Macron

El ministro de Asuntos Exteriores de Chad, Abderaman Koulamallah, calificó de “despectiva” la actitud del presidente francés y expresó su preocupación por las declaraciones que reflejan una falta de respeto hacia África y sus pueblos.

Además, señaló que Francia ha sido reacia a reconocer la contribución decisiva de África, al liberar al país europeo de las dos guerras mundiales.

En ese sentido, el alto diplomático, rechazó la visión de Macron, subrayando que África ha jugado un papel crucial en la historia de Francia y que las contribuciones de los soldados africanos han sido ignoradas por mucho tiempo.

Por el contrario, “la contribución francesa se ha limitado a menudo a sus propios intereses estratégicos, sin ningún impacto real duradero en el desarrollo del pueblo chadiano”, sostuvo Koulamallah.

De igual manera, el primer ministro senegalés, Ousmane Sonko, se unió a las críticas, calificando las palabras de Macron como “totalmente erróneas”.

 “[Macron] afirma que ‘ningún país africano sería hoy soberano si Francia no se hubiera desplegado’. Francia no tiene ni la capacidad ni la legitimidad para garantizar la seguridad y la soberanía de África. Al contrario, a menudo ha contribuido a desestabilizar algunos países africanos, como Libia, con consecuencias desastrosas para la estabilidad y la seguridad del Sahel”, increpó Sonko.