Donald Trump busca justificar las agresiones económicas en contra de varios países, a través de la declaración de una emergencia nacional.
Donald Trump busca justificar las agresiones económicas en contra de varios países, a través de la declaración de una emergencia nacional.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está evaluando implementar una medida económica de emergencia a nivel nacional, para tratar de justificar su amenaza sobre un incremento en los aranceles contra distintos países.

De acuerdo a la cadena informativa estadounidense, CNN, la aprobación de esta disposición justificará el incremento de impuestos con los cuales Trump ha amenazado incluso a sus aliados.

Según las fuentes citadas, Trump apuesta por la norma ya que le facilitaría ejecutar las decisiones arancelarias, sin tener que probar la necesidad de protección para proteger la seguridad del país.

“Creo que el presidente tiene amplia autoridad para imponer aranceles por diversas razones y hay varias bases legales para hacerlo”, manifestó la ex asistente adjunta de Trump para asuntos económicos internacionales, Kelly Ann Shaw.

Ola de controversias por intenciones expansionistas

Trump quien ha provocado una ola de controversias a causa de sus intenciones expansionistas que apelan a la invasión, aseguró que el incremento de impuesto contra los productos de México y Canadá, formarán parte de la lucha contra las drogas.

“Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, detalló en la red social Truth Social.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su momento, respondió que su gobierno también podría gravar un nuevo impuesto a los productos estadounidenses, sin embargo, afectaría el comercio bilateral y provocaría daños directos al sector empresarial.