El presidente de EEUU declaró que Ucrania puede o no llegar a un acuerdo con Rusia, pero debe devolver el financiamiento a Washington.

El presidente, Donald Trump, sugirió que Ucrania podría algún día ser parte de Rusia, pero en cualquier caso Kiev debe regresar el equivalente de 500.000 millones de dólares en tierras raras a Estados Unidos por su financiamiento militar.

«Puede que lleguen a un acuerdo. Puede que no lleguen a un acuerdo. Puede que algún día sean rusos. Puede que no sean rusos algún día. Pero vamos a tener todo ese dinero allí y digo que lo quiero de vuelta» subrayó Trump.

Trump exige retorno de financiamiento militar a Ucrania

Trump también señaló la importancia estratégica de Ucrania, mencionando sus valiosos recursos naturales, como tierras raras, gas y petróleo. Aseguró que su gobierno ha estado invirtiendo grandes sumas en la región y que busca recuperar esa inversión a través de acuerdos económicos.

En sus declaraciones, Trump afirmó que ha conversado con Ucrania para obtener una compensación de 500.000 millones de dólares en recursos naturales, una condición para continuar con el apoyo estadounidense. «Quiero tener nuestro dinero asegurado, porque estamos gastando cientos de miles de millones de dólares… El equivalente, como 500.000 millones de dólares en tierras raras”, resaltó.

El mandatario aseguró que ha visto avances en las conversaciones entre Ucrania y Rusia, y expresó optimismo sobre la posibilidad de una resolución pacífica al conflicto. «Estamos tratando con los rusos y los ucranianos. Creo que se logrará algo», dijo.