Durante un encuentro con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, el mandatario ruso, Vladímir Putin, abordó el conflicto en Ucrania, denunció la corrupción en Occidente y anunció el despliegue de un nuevo sistema de misiles estratégicos.
Putin señaló que las tropas rusas avanzan a lo largo de toda la línea de combate y acusó a Ucrania de negar la pérdida de la localidad de Chásov Yar. En ese contexto, afirmó que Occidente ha pasado de buscar una derrota estratégica de Rusia a intentar frenar su avance mediante amenazas y rearme.
Occidente pretende detener avance ruso
“Hace poco […] nuestros enemigos y detractores hablaban de la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla. Y hoy tienen otra, una, pero ardiente pasión: detener nuestro avance a cualquier precio”, refirió.
El jefe del Estado del país asiático manifestó: “Si los dirigentes de Ucrania consideran que ahora no es el momento adecuado y que hay que esperar, por favor, estamos dispuestos a esperar”, enfatizó. «En cuanto a las negociaciones, estas siempre son necesarias e importantes, especialmente si se trata de alcanzar la paz», agregó el jefe del Kremlin.
El mandatario reiteró que su país desea una paz duradera, basada en intereses mutuos y garantías de seguridad. Destacó que las causas de fondo del conflicto —como la expansión de la OTAN y la marginación del idioma ruso en Ucrania— deben ser atendidas en futuras negociaciones.
Putin denuncia corrupción de Occidente
Además, criticó el intento de Zelenski de restringir a las agencias anticorrupción en Ucrania, calificando al país como “abrumado por la corrupción”. Añadió que en Occidente este fenómeno “ha sido legalizado” mediante mecanismos como el cabildeo, y aseguró que la UE ha perdido completamente su soberanía ante Washington
Estaba claro que la UE no tenía mucha soberanía, pero hoy es evidente que no la tiene en absoluto, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, precisando que la falta de autodeterminación en la política desemboca en la pérdida de la economía. pic.twitter.com/V7nUNvkf2j
— JP+ (@jpmasespanol) August 1, 2025
“En general, la corrupción es un fenómeno negativo en la sociedad, característico de muchos países, si no de todos, del mundo. La cuestión radica en la disposición y la capacidad de la sociedad para combatir este fenómeno”, explicó Putin quien a la vez expresó que se debe “hacer algo completamente diferente: no imponer instituciones externas de gobierno al pueblo ucraniano, sino ayudar a la gente a mantenerse sobre sus propios pies”.
Era evidente que la Unión Europea “no tenía mucha soberanía, pero hoy ha quedado claro que no la tiene en absoluto. En la situación crítica que sean formado, a esto le siguen inmediatamente pérdidas económicas. Y ahora pérdida de soberanía política lleva a la pérdida de soberanía económica y pérdidas colosales”, resaltó.
Rusia ha iniciado producción en serie del misil Oréshnik
El líder ruso anunció que su país ya ha comenzado la producción en serie del nuevo misil balístico Oréshnik. Asimismo, confirmó que se ha seleccionado un emplazamiento conjunto con Bielorrusia para sus futuras posiciones, con planes de finalizar su preparación antes de que termine el año.