DEA alerta sobre nueva droga más letal que el fentanilo circulando en calles de Nueva York
DEA alerta sobre nueva droga más letal que el fentanilo circulando en calles de Nueva York

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) confirmó la incautación de un nuevo opioide sintético considerado letal y cien veces más potente que el fentanilo.

La institución alertó que la sustancia ya circula en el mercado ilegal del país, según una publicación de el diario New York Post.

El agente especial, Frank Tarentino, informó que el decomiso se realizó a través de un operativo en Hicksville, Nueva York, “es alarmante. No hemos encontrado este compuesto en ningún lugar del noreste”, expresó.

Esta sustancia es una variante de los nitazenos, un grupo de opioides sintéticos de alta potencia que además son resistentes a la naloxona.

El antídoto conocido comercialmente como Narcan, fue desarrollado en 1950 como analgésico, pero careció de aprobación por su potencia y alto riesgo adictivo.

“Las nitazinas pueden ser hasta 100 veces más potentes que el fentanilo. Las pastillas parecen ser un medicamento legítimo de venta con receta”, advirtió el agente.

El funcionario agregó que el consumo de las nitazinas está vinculado a un creciente número de muertes por sobredosis en el país.

“Esto es lo que está matando a la gente. Esto es más potente que el fentanilo y puede causar las muertes por sobredosis e intoxicaciones que estamos viendo por todo Estados Unidos”, aseveró Tarentino.

Durante la redada se confiscaron pastillas falsificadas de oxicodona con nitazeno, además de metanfetamina, cocaína, grandes cantidades de fentanilo en diferentes presentaciones y un arsenal de explosivos.

“Esto no apareció por arte de magia en una casa de Hicksville: fue traficado aquí por redes criminales”, afirmó Tarentino.

En otros informes, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ha identificado al menos 26 variantes de nitazenos, en 30 países, detectando que el 82 % de los incidentes registrados corresponden a fallecimientos.