Autoridades mexicanas declararon “estado operativo de emergencia” debido a los apagones por altas temperaturas.
Autoridades mexicanas declararon “estado operativo de emergencia” debido a los apagones por altas temperaturas.

México experimenta una segunda intensa ola de calor en 2024, lo que ha provocado apagones eléctricos en diferentes estados de la nación norteamericana, por lo que autoridades establecieron emergencia operativa.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenae) de México, declaró “estado operativo de emergencia” a causa de una elevada demanda del suministro eléctrico, provocada por la segunda ola de calor que azota el territorio, generando apagones en al menos 13 estados de la.

De acuerdo con Bloomberg, se declara un estado operativo de emergencia cuando la reserva de generación eléctrica está por debajo del 3 %, por lo que, las autoridades del Cenae optaron por desconectar usuarios del servicio eléctrico, a excepción de los hospitales, aeropuertos, cárceles, telecomunicaciones y oficinas de gobierno.

De acuerdo con información proporcionada por el Cenae, la demanda de energía alcanzó los 48.472 Mega Watts (MW), mientras que la generación fue de 48.381 MW, resultando en un déficit del 18%.

México experimenta altas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que, durante la segunda ola de calor en el país latinoamericano se experimentarán temperaturas que superarán los 30 grados Celsius y se extenderán por todo el territorio nacional.

Puedes leer: Nicaragua fortalece suministro de energía renovable con planta eléctrica a base de biogás

“Se mantendrá la segunda ola de calor, con ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República mexicana”, informó el Servicio Meteorológico de México, a través de un comunicado.

Te puede interesar: Elecciones 2024 | ¿México tendrá la primera mujer presidenta?

En ese contexto, se reportaron apagones en varias partes de México: San Luis Potosí, Edomex, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro.