América Latina refleja avances hacia la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, en el Informe Mundial de la Felicidad 2025.
América Latina refleja avances hacia la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, en el Informe Mundial de la Felicidad 2025.

El más reciente informe mundial de la felicidad destacó a varios países de América Latina en cuanto al desarrollo de diversas áreas y reflejó los avances hacia la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los países latinoamericanos alcanzaron diversas posiciones, donde se ubicaron Costa Rica y México entre los primeros lugares, seguidos por Belice, Uruguay, Brasil, El Salvador, Panamá, Argentina, Guatemala, Chile y Nicaragua.

El Informe Mundial de la Felicidad es publicado por Redefining Development (Sustainable Development Solutions Network, SDSN), una iniciativa de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), que está apoyada por las Naciones Unidas (ONU).

El documento es basado a partir de encuestas globales realizadas por Gallup World Poll, las cuales recogen datos de más de 150 países, abarcando diferentes aspectos del bienestar subjetivo, como evaluaciones de vida, emociones positivas y negativas; además de diversos factores sociales y económicos.

Países nórdicos dominan posiciones

Entre los indicadores clave se incluyen el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la esperanza de vida saludable, la confianza social, la libertad para tomar decisiones, la generosidad y la percepción de la corrupción.

De acuerdo a la tabla de posiciones en Centroamérica, Costa Rica destaca seguido de Belice, El Salvador, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Los países nórdicos dominaron la tabla de posiciones en el informe, pero América Latina continúa buscando mejoras sostenibles, en medio de los retos económicos, políticos y sociales.