El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló videos del interior de la Embajada mexicana en Ecuador, que evidencian el momento en el que la policía ecuatoriana ingresó violentamente para arrestar al exvicepresidente, Jorge Glas.
«Hoy vamos a dar a conocer imágenes que se tomaron de adentro de la embajada, de la forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática. El asalto a nuestra embajada», apostilló López Obrador durante una rueda de prensa.
El líder mexicano reafirmó la posición diplomática de su gobierno y la histórica tradición de asilo que caracteriza a México, durante su pronunciamiento oficial.
«No somos iguales, nosotros no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelven con el uso de la fuerza, somos pacifistas.», señaló el presidente mexicano.
Las imágenes mostradas, capturadas desde el interior de la embajada en Quito, muestran el violento asalto llevado a cabo por las fuerzas policiales ecuatorianas, quienes irrumpieron en la sede diplomática saltando la cerca, armados y con el rostro cubierto.
El jefe de la sede diplomática, Roberto Canseco, trató de resistir el ingreso de los uniformados a la biblioteca, pero fue amenazado con un arma de fuego y luego empujado por uno de los policías para obligarlo a abrir una puerta.
Violencia por parte de las autoridades de Ecuador
En las imágenes compartidas por el presidente de México se observa cómo, frente a la resistencia del diplomático al defender el espacio soberano, otros agentes procedieron a agredirlo físicamente.
En el video se puede ver claramente cómo uno de los policías toma a Canseco por el cuello y lo derriba al suelo, justo en el momento en que sacaban de la embajada al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
Puedes leer: México demanda a Ecuador ante la CIJ por violar el derecho internacional al allanar su Embajada
Asimismo, se observan numerosos actos de violencia física contra el diplomático dentro de la embajada mexicana, que incluyen golpes con escudos antidisturbios, empujones y forcejeos. Además de los agentes policiales, la incursión también contó con la participación de dos vehículos del Gobierno ecuatoriano.
Te puede interesar: ¿Por qué Ecuador está en Crisis?
En respuesta a estos eventos, México inició una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya. Esta acción busca condenar la violación flagrante del asilo diplomático, un principio fundamental del derecho internacional que debe ser respetado y protegido por todas las naciones.