Ciudadanos de Argentina se desbordaron en las calles de Buenos Aires, para pedir la revocación de un injusto acuerdo con el FMI.
Ciudadanos de Argentina se desbordaron en las calles de Buenos Aires, para pedir la revocación de un injusto acuerdo con el FMI.

Argentina protagoniza masivas protestas contra un irregular acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual contempla refinanciar la multimillonaria deuda adquirida bajo la gestión del expresidente Mauricio Macri, en 2018.

Miles de ciudadanos salieron a las calles para participar en la gran Marcha Nacional Piquetera, a la que también se han unido grupos oficialistas y agrupaciones de izquierda.

Las manifestantes, denunciaron lo que llaman “el brutal ajuste del FMI contra el pueblo, los trabajadores y jubilados”.

“Estafa al pueblo argentino”

El dirigente del Movimiento Polo Obrero, Eduardo Belliboni, reafirmó que todos los grupos sociales, están unidos en estas masivas protestas, para que se termine el ajuste con el FMI”.

“Necesitamos una mayor asistencia para los comedores populares y los más vulnerables”, dijo el líder del movimiento.

En tanto la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció que el acuerdo alcanzado entre el expresidente, Mauricio Macri y el FMI, “fue una estafa al pueblo argentino”.

El colegio de la Auditoría General de la Nación, elaboró un informe el cual detectó varias irregularidades en la concesión del crédito financiero, otorgado por el FMI, en 2018.

Gobierno de Macri no evitó la fuga de millones de dólares  

En este sentido, Kirchner, indicó que, en diciembre de 2021, el FMI había reconocido que la administración de Macri, no realizó ningún control de capital para evitar la fuga de unos 45 mil millones de dólares.

“Una vez más, denunciamos la forma espuria en que Mauricio Macri tomó la deuda: sin pasar por el Congreso e hipotecando nuestro futuro. Seguiremos reclamando que la justicia investigue las denuncias”, añadió.

Puedes leer: Argentina protesta contra las políticas del FMI ante afectaciones económicas

En tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el acuerdo logrado entre Macri y el FMI, “violó la Ley argentina”, y “debe ser investigado con todo el peso de la justicia”.

Te puede interesar: Estados Unidos revela qué busca en Latinoamérica

Los manifestantes han pedido se revoque el acuerdo con el FMI, mientras el Índice de Pobreza de Argentina se ubica en un 40 %; una inflación fuera de control que llegó al 8,4 % en abril de 2023; y con altos niveles de privación alimentaria que ha afectado mayormente a niños, niñas y adolescentes.