La policía brasileña detuvo a 2 personas implicadas en el trasplante de órganos infectados con VIH.
La policía brasileña detuvo a 2 personas implicadas en el trasplante de órganos infectados con VIH.

La policía de Río de Janeiro, Brasil, detuvo a dos personas involucradas en trasplantes de órganos infectados con VIH realizado a seis pacientes, como parte de una investigación que busca identificar a todos los implicados.  

Los arrestados en el caso fueron: Walter Vieira, socio del laboratorio de análisis clínicos PCS Lab Saleme, e Ivanildo Fernandes dos Santos, uno de los técnicos encargados de brindar los resultados de laboratorio, detalló el periódico brasileño «O Globo».

De igual manera, fueron detenidos Cléber de Oliveira Santos, quien colaboró con Fernandes y Jacquelina Iris Barcelar de Assis, que firmó resultados de exámenes serológicos falsificados.

Los implicados son acusados de delitos contra las relaciones de consumo, asociación para delinquir, falsificación ideológica y de documentos privados, e infracciones sanitarias.

¿Cómo operaban los implicados?

Según el dictamen oficial: “el laboratorio participó con el equipo de médicos trasplantadores que permitieron la transferencia de órganos con la consiguiente contaminación de los pacientes”.

Las investigaciones sugieren que, un grupo criminal falsificó informes de laboratorio, los que posteriormente utilizaron doctores quienes, a su vez, fueron engañados, detalló el periódico brasileño.

Puedes leer: Reino Unido encubre miles de casos de sangre infectada con VIH y hepatitis durante décadas

El laboratorio fue clausurado por irregularidades por parte de la Vigilancia Sanitaria estatal. Además, el centro no contaba con la licencia necesaria para funcionar, las muestras de sangre no estaban debidamente identificadas.

Te puede interesar: Cura del VIH SIDA a la vuelta de la esquina

En el laboratorio no se encontraban los registros de capacitación de los empleados, el material se almacenaba en un refrigerador común y los sistemas de aire acondicionado no cumplían con los estándares de higiene adecuados.