Los cuatro policías estadounidenses implicados en el asesinato de Floyd cumplirán condena en prisión.

El cuarto ex agente de la policía de Minneapolis, Estados Unidos, Tou Thao, fue encontrado culpable de ayudar e incitar un homicidio involuntario en relación al violento arresto que terminó con la muerte del afroamericano, George Floyd, en mayo de 2020.

El juez Peter Cahill emitió una sentencia de 57 meses de prisión para el ex oficial, una pena que excede en seis meses la propuesta original debido a la evaluación del tribunal de la falta de arrepentimiento y reconocimiento de responsabilidad por parte del acusado.

Previamente, Thao ya había sido sentenciado a 3.5 años de prisión y 2 años adicionales de libertad supervisada por violar los derechos civiles de George Floyd, reafirmando así la gravedad de las transgresiones cometidas durante el arresto fatal.

Las otras condenas a ex policías

Estos veredictos y sentencias elevan a cuatro el número de exagentes de policía condenados por su papel en la trágica muerte de George Floyd, un caso que desencadenó indignación a nivel global y catalizó el movimiento antirracista #BlackLivesMatter.

En mayo de 2022, el ex policía de Minneapolis, Thomas Lane, se declaró culpable de asistir e incitar al homicidio involuntario de George Floyd, obteniendo una sentencia de 3 años de prisión.

Puedes leer: Las masacres rompen récord nuevamente en Estados Unidos

En el mes de julio del presente año, el exagente de policía, Alexander Kueng, también fue sentenciado a tres años de prisión por violar los derechos civiles de Floyd. Adicionalmente, Kueng deberá cumplir dos años de libertad condicional al finalizar su sentencia inicial.

Te puede interesar: EE.UU., el país más endeudado del planeta

Derek Chauvin, el oficial responsable de aplicar la controvertida maniobra que inmovilizó y asfixió a George Floyd, se encuentra cumpliendo dos sentencias simultáneas de 22.5 y 21 años. La primera sentencia corresponde a un cargo de homicidio en segundo grado, mientras que la segunda se vincula con la violación de los derechos civiles de George Floyd.