Con el aumento de la actividad comercial en el Ártico, se registra una amenaza en sus frías aguas. La contaminación por basura marina se acelera de forma significativa, reveló investigación de expertos rusos.
“Por primera vez para la región ártica, se ha evaluado el ritmo de acumulación de basura marina en las costas del archipiélago de Nueva Zembla a lo largo de 3 años: se descubrió que, a pesar de las limpiezas anuales, se acumula activamente”, ilustró, Alexandra Ershova, representante del PlastikLab de la Universidad Médica Estatal Rusa, citada por la cadena informativa Sputnik.
En este sentido, Ershova, detalló que entre el año 2022 y 2023, el hallazgo de material contaminante se elevó a alrededor del 80 % en comparación a los registros del 2021 cuando se efectuó una limpieza total en los sitios de control.
Aumenta contaminación en el Ártico
Los catedráticos de la Universidad Federal del Norte y la Universidad Estatal Hidrometeorológica de Rusia, detallaron que los principales factores de la contaminación en el ártico implican la reducción de la capa de hielo, el desarrollo comercial con la apertura de la Ruta Marítima del Norte, el auge de la incursión industrial y la pesca, la ampliación del sector turismo, es decir, que el avance antropológico del territorio.
Los buques de naciones como Rusia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Islandia, que desarrollan una constante pesca en el mar de Barents, se consideran el origen primordial de la contaminación en las costas de Nueva Zembla, según corroboraron los científicos.
Puedes leer: Las mejores fotografías caninas en 2023
El jefe de la excursión de la Universidad Flotante del Ártico, Alexander Saburov destacó: “Demostramos que, en el Ártico, a diferencia de otros parches de basura conocidos en el océano mundial, los residuos no se acumulan en la superficie del agua, sino que son transportados a la costa de las islas: en primer lugar, el archipiélago de Nueva Zembla y Tierra de Francisco José”.
Te puede interesar: Ruta del Ártico y la disputa entre potencias
El estudio reveló que existe un aumento en los hallazgos de basura en material de vidrio y metal, probablemente por la naturaleza tormentosa que crece cada vez más ante el cambio climático, aunque se precisó que el plástico prevalece como el principal contaminante. Por lo general los residuos encontrados son pequeños, aunque también utensilios de pesca como boyas, cajas, redes, entre otros.