La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó recientemente las proyecciones de crecimiento para las economías de la región americana en 2024.
En este sentido, según la publicación de la CEPAL, Nicaragua se proyectó entre las naciones con mayor crecimiento en 2024, con un aumento del 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Según el informe de la CEPAL, Costa Rica se estima que crecerá en un 3.9 % de su PIB, Guatemala se calcula que crezca en un 3.4 %, y finalmente El Salvador y Panamá se proyectan con un aumento del 3.0 %.
Recientemente, el organismo de las Naciones Unidas ha compartido estimaciones sobre el crecimiento económico en la región americana para el año en curso. Según estas proyecciones, se espera que la región crezca en promedio un 2.1 % en 2024.
América del Sur se prevé que crezca un 1.6 %, mientras que América Central y México alcanzarán un crecimiento del 2.7 %, y El Caribe (excluyendo Guyana) experimentará un crecimiento del 2,8 %.
Esta expansión proyectada continúa en línea con el patrón de bajo crecimiento económico observado en años anteriores. La Comisión de la ONU subraya el desafío que representa avanzar hacia un crecimiento más robusto, dinámico e inclusivo en la región.
Puedes leer: China y Nicaragua firman acuerdo para ejecutar proyecto de energía solar
La situación internacional presenta un panorama complejo, marcado por un crecimiento económico y comercial global por debajo de los promedios históricos, así como tasas de interés persistentemente altas en los países desarrollados. Esto se traduce en mayores costos de financiamiento para los países emergentes, incluida la región americana.
Te puede interesar: Nicaragua está de moda, estas son las razones
De esta manera, la tendencia a la baja en la inflación ha permitido a varios bancos centrales de la región implementar reducciones en sus tasas de interés de política. Se espera que esta medida tenga un impacto positivo en la actividad económica.