China aseguró que cualquier acción de la OTAN que ponga en riesgo al país, tendrá una respuesta firme.
China aseguró que cualquier acción de la OTAN que ponga en riesgo al país, tendrá una respuesta firme.

Las declaraciones emitidas por la OTAN sobre China fueron desacreditadas por el gigante asiático. La Misión de Pekín ante la Unión Europea, prometió que su nación responderá con determinación cualquier acción que ponga en riesgo su territorio y sus intereses.

La polémica se da en el contexto de la Cumbre de la OTAN, en Vilna, Lituania, donde el organismo aseguró que China consolida de forma opaca su poder militar y utiliza su poder económico para “crear dependencias estratégicas y mejorar su influencia”.

Los diplomáticos chinos, rechazaron la postura de la OTAN de perfilarse como una “alianza nuclear”, y advirtieron que estas provocaciones solo agudizan las tensiones en Asia-Pacífico.

“Cualquier acto que ponga en peligro los derechos e intereses legítimos de China será respondido con firmeza”, destacaron los altos representantes de China ante la Unión Europea.

China exige a la OTAN deje de promover acusaciones falsas

Sobre el mismo contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, exigió al organismo guerrerista que desista de promover que el fortalecimiento de la relación de cooperación entre el país asiático y Rusia “contradice los intereses y los valores de la OTAN”.

 “Instamos a la OTAN a que deje de dirigir a China acusaciones infundadas y declaraciones provocadoras, y renuncie a la errónea mentalidad de la guerra fría”, enfatizó al alto funcionario del gobierno chino.

Wang Wenbin, agregó que la OTAN, posee las más poderosas armas nucleares, y que durante los últimos años practica la diplomacia de ‘altoparlante’, inflando de forma irresponsable la amenaza nuclear china.

Puedes leer: Nicaragüenses demandan reinicio de proceso legal exigiendo que EEUU pague indemnización por agresiones

El vocero de la Cancillería china, agregó que su nación en ninguna ocasión ha sido parte de la carrera armamentista nuclear, y retó a los países de la OTAN, a que asuman la misma política de Pekín de no ser los primeros en ejecutar las armas nucleares, ni amenazar a naciones que no cuentan con las mismas.

Te puede interesar: EE.UU. y su amenaza al principio de una sola China

“China es el único Estado poseedor del arma nuclear que se atiene a tal política. ¿Cuál de los países de la OTAN se atreve a asumir tal compromiso?”, cuestionó.