La Corte Suprema de Justicia de Perú confiscó unos aretes de oro con diamante, valorados en 5 mil dólares que fueron entregadas como soborno a la presidenta designada, Dina Boluarte, en el contexto de la investigación judicial contra la política.
La incautación se realizó a solicitud del Fiscal de la Nación, Juan Villena Campana, basándose en las investigaciones que lleva a cabo la Oficina Especializada en Requerimiento Ilícito de Denuncias Constitucionales contra Boluarte.
Confiscación de joyas por soborno
Los aretes fueron un obsequio por parte del gobernador Ayacucho, Wilfredo Oscorima, durante una visita que realizó al Palacio de Gobierno en Lima.
La disposición fiscal No. 5 que extiende la investigación contra Boluarte y Oscorima a quienes se les imputa el delito de cohecho, menciona que el mandatario de la región de Ayacucho, compró el par de aretes en junio de 2023.
Según el medio de comunicación La República, luego de que Oscorima le obsequiara los aretes de oro y diamantes a Boluarte, la mandataria aprobó, a través de un decreto de urgencia, una partida presupuestaria de 17,7 millones de dólares para obras públicas en la región de Ayacucho.
De acuerdo con la resolución judicial que, ordenó la incautación de las prendas, se tratan de “Un par de aretes argollas de oro amarillo con brillantes, que conforme a la boleta de venta electrónica N.º B002-0008884, emitida por la Casa Banchero, tiene la siguiente descripción ‘código 087928”.
Puedes leer: Revelan que Boluarte abandonó varios días la presidencia del Perú por cirugía estética
Los aretes colgantes oval, son de oro amarillo de 18 quilates con incrustaciones de brillantes, lo cuales están valorados en 5000 dólares, detalla la página web de la casa Banchero, donde fueron comprados por Oscorima.
Te puede interesar: El Caso Rolex: Dina Boluarte investigada por corrupción
Las alhajas entregadas a la presidenta designada, fueron pagados con dos tarjetas de crédito, más 500 dólares en efectivo, por lo que el costo de estos, ascendió a 5,512 dólares.