España y Argentina están inmersas en una crisis diplomática luego de que el presidente argentino, Javier Milei, hiciera comentarios y acusaciones contra la esposa del presidente español, Pedro Sánchez. Ante la situación, España ha retirado a su embajadora en Argentina.
«Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. La embajadora se quedará definitivamente en Madrid», declaró el canciller español, José Manuel Albares.
En respuesta, el presidente argentino dijo que, “Lo que está ocurriendo es literalmente un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante. Es tan fatalmente arrogante que sobre un problema personal por una frase que no contenía nombres, se sintió aludido, y a partir de ahí hace una escalada diplomática absolutamente sin sentido”.
Por su parte, España, a través de su canciller dijo que, “para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación», añadiendo que su país recurrió a todos sus recursos para acoger al presidente argentino con hospitalidad.
¿Qué dijo Milei?
Durante una convención organizada por el partido ultraderechista español Vox, el presidente argentino, Javier Milei, hizo una referencia indirecta y crítica hacia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa. Milei mencionó que algunos líderes tenían «a la mujer corrupta» y luego se tomaban cinco días para reflexionar sobre su posición, insinuando así una crítica hacia Sánchez y su esposa.
En ese sentido, el presidente español, exigió disculpas públicas por parte del mandatario argentino, destacando que, «los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable», a la vez indicó que su gobierno tomaría acciones «acorde a la dignidad que representa la democracia española».
Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, dejó en claro que no tiene intención de disculparse con Pedro Sánchez, argumentando que las ofensas comenzaron en España. Según Milei, el ministro de Transporte, Óscar Puente, insinuó que el líder argentino consumía «sustancias».
Asimismo, dijo en referencia a la medida tomada por España que, Sánchez “está cometiendo un error mayúsculo, yo no voy a ser tan imbécil de repetir semejante error. Nosotros mantenemos todo como hasta ahora. Y si el señor presidente, Pedro Sánchez, quiere seguir insistiendo con esta aberración, es un error de él, de nosotros no lo va a encontrar: cuando uno toma todos los hechos, queda claro quién está en falta”.
Agregando insultos y comentarios hacia Sánchez tildándolo de ser “fatalmente arrogante”, “delirante”, “antidemocrático” y “cobarde”, incluso le sugirió al ex presidente Alberto Fernández, quien es asesor de Pedro Sánchez, que le recomiende un psicólogo por su “complejo de inferioridad” y un “buen abogado para Begoña, porque tiene un montón de causas en las que está sospechado de tráfico de influencias”.
A finales de abril, un tribunal de Madrid inició una investigación contra la esposa de Pedro Sánchez por presunto tráfico de influencias y corrupción en el sector privado, basada en denuncias del grupo anticorrupción Manos Limpias.
Según la prensa local, la investigación se centra en un acuerdo de patrocinio que el África Center de Gómez firmó en 2020 con Globalia, la matríz de la aerolínea Air Europa. Este acuerdo se llevó a cabo mientras la empresa negociaba un rescate financiero con el Gobierno. Finalmente, el Ejecutivo de Sánchez otorgó a Air Europa una ayuda de 475 millones de euros.