Tras la jornada electoral de las Elecciones presidenciales en Brasil, con Lula Da Silva a la cabeza en votos, sus ciudadanos decidirán en segunda vuelta.
Tras la jornada electoral de las Elecciones presidenciales en Brasil, con Lula Da Silva a la cabeza en votos, sus ciudadanos decidirán en segunda vuelta.

Ante las históricas elecciones 2022 en Brasil y su camino a segunda vuelta, la directora del programa de Estudios Brasileños de la Universidad de Oxford, Andreza Aruska de Souza Santos, expresó que “la probabilidad de que los votos dudosos vayan para Lula es mayor, pero, Bolsonaro tiene un número muy grande de personas que le votan sin declarar el voto”.

Rumbo de la segunda vuelta electoral en Brasil

En ese sentido, Souza Santos recomienda que “los analistas políticos de todo el mundo tendrán que sentarse a observar, porque ahora mismo es muy difícil decir quién va a ganar estas elecciones”.

Sin embargo, con el 99.9 % de votos escrutados, el mayor respaldo popular con un 48.43 % lo obtuvo el expresidente, Lula Da Silva, 5 puntos arriba de Jair Bolsonaro, quien contó con el 43.2 %.

En consecuencia, más de 156 millones de brasileños fueron llamados a votar en los comicios para elegir a su próximo presidente, además de los 13 diputados federales, 27 senadores, 27 gobernadores, así como cientos de diputados estatales y del Distrito Federal; con una evidente polarización brasileña que fragmenta dos caras de una moneda: la ultraderecha, y la izquierda que se presenta como favorita ante esta segunda vuelta con Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores.

Tras la emisión de los primeros resultados, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el primero en manifestarse con confianza en que la segunda vuelta se tornará a su favor.

En el caso de que el expresidente brasileño resultara vencedor, de lo que es la disputa más pareja en el país latinoamericano desde 1989, se consolidaría el giro de la izquierda, emprendido en América Latina hace varios años.

Las dos tendencias quedan a la espera de la segunda vuelta de votaciones: Bolsonaro, que sorprendió con sus resultados, pero muchos presentan dudas sobre la confiabilidad de su Gobierno; y por otro lado, Lula da Silva, lleva una ventaja significativa  a la segunda vuelta, que se llevará a cabo este 30 de octubre próximo.