Los vínculos diplomáticos entre Cuba y Corea del Sur se reanudan después de 6 décadas
Los vínculos diplomáticos entre Cuba y Corea del Sur se reanudan después de 6 décadas

Después de más de seis décadas de relaciones interrumpidas, los gobiernos de Cuba y Corea del Sur han restablecido oficialmente sus vínculos diplomáticos y consulares.

«El establecimiento de las relaciones oficiales entre ambos países se llevó a cabo de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961», reza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Este hecho ha sido alcanzado mediante un intercambio de Notas Diplomáticas entre las Representaciones Permanentes de ambos países ante las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Las relaciones entre Cuba y Corea del Sur

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Seúl y La Habana marca un momento significativo tras el quiebre de los lazos en 1959, año del Triunfo de la Revolución de Cuba encabezada por su máximo líder, Fidel Castro. 

Los dos países han avanzado en la normalización de sus relaciones, con hitos importantes como la firma de un memorando de entendimiento entre las Cámaras de Comercio en mayo de 2016.

En este sentido, este acuerdo económico allanó el camino para compartir información comercial, facilitar intercambios entre delegaciones y organizar eventos conjuntos.

Puedes leer: Cuba condena acciones injerencistas de EEUU contra Venezuela

El Ministerio de Planificación Estratégica y Finanzas de Corea del Sur expresó una perspectiva positiva sobre el potencial del mercado cubano, especialmente en sectores como el médico y el turístico en el continente americano. Esta percepción ha contribuido al proceso de restablecimiento de las relaciones oficiales entre ambas naciones.

Te puede interesar: ¿QUÉ NOS ESPERA EN 2024?

De esta manera, este nuevo capítulo en las relaciones entre Cuba y Corea del Sur abre perspectivas importantes para la cooperación y el entendimiento mutuo, fortaleciendo los lazos bilaterales en beneficio de ambas naciones.