Autoridades gubernamentales de Nicaragua visitan Palestina, y destacan relaciones históricas entre ambas naciones.
Autoridades gubernamentales de Nicaragua visitan Palestina, y destacan relaciones históricas entre ambas naciones.

Una alta delegación del Gobierno de Nicaragua lleva a cabo una visita en Palestina, donde ha destacado la solidaridad nicaragüense con el país de Medio Oriente, ante las agresiones israelíes en Gaza.  

“El Compañero Denis Moncada, Canciller de la República, transmitió el saludo fraterno del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, expresando la Solidaridad con las Familias de los Mártires. Reiterando además el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con la Causa Palestina”, citó el comunicado del Estado nicaragüense.

Además, enfatizó: “La Misión de nuestro Canciller y la Delegación de nuestro Pueblo y Gobierno es trasladar la más Fraternal y Combativa Solidaridad, desde las históricas relaciones de lucha, entre Palestina Heroica y Nicaragua Siempre Libre, expresándolas directamente en esa Tierra Sagrada, como manifestación del Heroísmo y la Dignidad que nos ha unido en todas las Batallas, hacia todas las Victorias”.  

Palestina agradece visita de autoridades nicaragüenses

La alta delegación de la nación latinoamericana es encabezada por el canciller, Denis Moncada; acompañado del parlamentario, Wilfredo Navarro, presidente del Grupo de Amistad con Palestina; y por el ministro asesor del presidente para Relaciones Internacionales, Orlando Tardencilla.

Nicaragua se solidariza con causa de Palestina, durante encuentro en la nación de Medio Oriente.

El primer ministro, Dr. Mohammad Shatyyeh, agradeció la visita y compartió detalles “sobre la ocupación ilegal israelí en territorio de Cisjordania, donde alrededor del 40 % del territorio está bajo ocupación de colonos o militares sionistas, albergando a más 285 colonias y aproximadamente 755,000 colonos ilegales judíos”.

En ese sentido, expresó: “Es necesario seguir impulsando un alto el fuego definitivo, llevar ayuda humanitaria a través de todas las fronteras de la Franja de Gaza y suministrar insumos médicos a más de 60,000 palestinos que sufren algún padecimiento o secuela de la brutal y criminal agresión israelí”.

El canciller palestino, Al-Malki, agradeció la presencia de la delegación nicaragüense y destacó que “Nicaragua es el primer Pueblo y Gobierno, en visitar Palestina en apoyo y solidaridad con Palestina ante la actual situación del País”, según el comunicado emitido por las autoridades nicaragüenses.  

Asimismo, el representante de la diplomacia palestina denunció que “las incursiones diarias de colonos armados y fuerzas de ocupación israelíes en Cisjordania se han intensificado”, dejando 240 fallecidos y miles de detenidos ilegalmente. Además, advirtió que Israel pretende desplazar forzosamente y/o exterminar al pueblo palestino, “para destruir el Estado Palestino, Independiente, Libre y Soberano”.

Al-Malki precisó: “La solución política para ponerle fin a la actual situación, debe basarse en negociaciones entre el Estado Palestino y el Estado de Israel, hasta llegar al reconocimiento del Estado de Palestina, y sujetándose a las resoluciones de 1967, con Jerusalén Oriental como su Capital, y su plena integración a las Organización de Naciones Unidas y a los Organismos Internacionales”.

Puedes leer: Imágenes de muerte y destrucción retornan a Gaza al finalizar tregua humanitaria

La declaración escrita de Nicaragua detalló que la delegación fue recibida por su embajador, Roberto José Morales, y que desarrollan una agenda que incluye reuniones con el Dr. Mohammad Shatyyeh, primer ministro del Estado palestino; el Canciller Riad Al-Malki; y con el presidente de Palestina y de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. 

Te puede interesarIsrael y Occidente pierden la guerra por la verdad

En ese aspecto, especificó que también tendrán reuniones con Rawhi Fatooh, presidente del Consejo Nacional Palestino (CNP); con las autoridades del Movimiento Nacional para la Liberación de Palestina (FATAH); y visitarán a familias y al Museo Comandante Yasser Arafat, para “presentar respetos a ese Líder Histórico”.