Ecuador ha revocado su intención de enviar armas rusas a Estados Unidos, en un giro estratégico que se produce poco después del anuncio del presidente Noboa sobre la intención de intercambiar equipos militares soviéticos por armamento de última generación estadounidense, valuado en 200 millones de dólares.
La noticia fue confirmada a los medios rusos por el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, quien indicó que todos los detalles serán revelados la próxima semana.
Según las declaraciones del embajador, la posición de Ecuador se fundamenta en «no enviar armas y municiones a las zonas de conflicto y contribuir a la resolución de las disputas de manera pacífica, a través de las medidas diplomáticas».
Estas declaraciones surgieron tras una reunión entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y el embajador ruso en la ciudad de Guayaquil.
Puedes leer: Ecuador reafirma TLC con China
Durante el encuentro diplomático, también se abordó el levantamiento de las restricciones de Rusia a cuatro empresas ecuatorianas de exportación de banano.
Te puede interesar: ¿Por qué Ecuador está en Crisis?
La decisión de cancelar el suministro de armas rusas a EEUU coincide con un comunicado de la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en el que anunció que el «impasse» con Rusia ha sido superado.