Estados Unidos va perdiendo influencia con Emiratos Árabes y naciones de Medio Oriente, mientras Rusia tiene mayor acercamiento.
Estados Unidos va perdiendo influencia con Emiratos Árabes y naciones de Medio Oriente, mientras Rusia tiene mayor acercamiento.

Diplomáticos y analistas políticos, aseguran que la influencia de Estados Unidos sobre Emiratos Árabes Unidos y las naciones de Medio Oriente, se han venido enfriando, ante la inestabilidad política y económica que atraviesa la nación norteamericana, mientras la relaciones con Rusia se fortalecen.

El diario The New York Times, a través de un artículo expresa que Estados Unidos se está convirtiendo “en un socio poco deseable para el resto del mundo”; y asegura que ahora los Emiratos Árabes y otras naciones de Medio Oriente, tienen su mirada hacia Rusia y China.

De acuerdo a los expertos en geopolítica, Emiratos Árabes emprende una estrategia que se podría conceptualizar como de “ser amigos con todos”, en tanto Washington maneja la política extorsiva o chantajista de “conmigo o con mis enemigos”. 

Emiratos Árabes fortalece relaciones con Rusia y China

La asesora principal para Medio Oriente del International Crisis Group, Dina Esfandiary, también hizo notar cuánto han cambiado las relaciones diplomáticas con el país norteamericano.

“Ya no es que Washington le dice por teléfono a Abu Dabi qué hacer y Abu Dabi obedece. El tono de la relación ha cambiado”, sostuvo.

El periódico estadounidense, recordó cuando Emiratos Árabes, en febrero de 2022, se negó a votar un fallo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a través del cual se condenaba la operación rusa, para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.

Puedes leer: Estados Unidos es considerado la principal amenaza para la economía mundial

En tanto, Emiratos Árabes, alejándose de Estados Unidos, ha venido fortaleciendo sus relaciones con China. The New York Times, detalla que, entre ambas naciones, se ha desarrollado el comercio por montos de 70 mil millones de dólares, en áreas financieras, petrolíferas y tecnológicas.

Te puede interesar: Un mundo multipolar: ¿Es el fin de la hegemonía de Estados Unidos?

A su vez, se advierte que los avances, en los últimos años, de las relaciones entre los Emiratos Árabes con Rusia y China, “han desgastado el vínculo del reino con Washington”.