Condena internacional en repudio al bombardeo de israelí contra hospital en Gaza que dejó centenares de muertos.
Condena internacional en repudio al bombardeo de israelí contra hospital en Gaza que dejó centenares de muertos.

Líderes, organizaciones y ciudadanos alrededor del mundo condenan y catalogan de genocidio el bombardeo perpetrado contra el Hospital Al-Ahali, en Gaza, en el que más de 800 civiles palestinos fueron asesinados, entre ellos mujeres y niños.

Miles de personas se movilizan en distintas naciones del hemisferio, en repudio a las agresiones ejecutadas por el Ejército de Israel; y los pronunciamientos en rechazo al ataque al hospital gazatí se extienden en todas partes del mundo.

Medio Oriente rechaza acciones armadas de Israel contra el pueblo palestino

Jordania se desborda en las calles, en condena a la masacre ejecutada por las fuerzas de ocupación israelí. Los manifestantes indignados, llegaron hasta la embajada de Israel en la nación árabe, en la que han intentado quemar las instalaciones de la misma.

En ese contexto la Cancillería de Jordania condenó por la matanza contra el pueblo palestino a la “potencia ocupante” de Israel, asegurando que se trata de una violación de valores humanos y morales, y denunció que esta acción rompe con los acuerdos de la Convención de Ginebra.

En redes sociales circulan videos que evidencian la multitudinaria movilización que se ha dirigido hacia la embajada de Estados Unidos, en Beirut, Líbano, en un intento por tomarse las infraestructuras del cuerpo diplomático. Las imágenes muestran a la población enardecida contra Washington por mantener su respaldo al gobierno de Israel.   

El gobierno del Líbano aseguró en la red social X, que “cientos de mártires cayeron” durante el ataque debido al “crimen israelí, y la conciencia mundial guarda silencio”, denunció. Asimismo, el candidato presidencial de ese país, en referencia a la matanza contra civiles palestinos refirió que “un terrorista no es alguien que defiende su derecho, tierra y existencia, sino alguien que ocupa y usurpa tierras y bombardea personas, hogares y hospitales”.

Acciones de Israel carecen de valores humanos básicos

El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también rechazó el asesinato de más de 800 personas que se encontraban refugiados en el Hospital Al-Ahali, y aseguró que es “un ejemplo más de la carencia de valores humanos básicos en los ataques israelíes”.

En un comunicado, la Cancillería de Turquía declaró: “Estamos profundamente indignados por el hecho de que cientos de palestinos hayan perdido la vida y muchos más hayan resultado heridos como consecuencia del ataque perpetrado hoy contra un hospital en Gaza”. Los culpables del ataque deben “rendir cuentas ante el derecho internacional», advirtió.

https://twitter.com/jpmasespanol/status/1714372919659209060?s=20

Las movilizaciones de protestas en el territorio turco son alentadas por organismos y líderes de partidos políticos, que han convocado a dirigirse hacia la embajada israelí que se encuentra en Estambul, para rechazar los crímenes de Israel en contra del pueblo palestino.

Por su parte, Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, aseguró que este bloque se encuentra registrando los crímenes de guerra perpetrados por los israelíes e hizo un llamado a que cese esta tragedia en Palestina.

Reacción de algunos representantes europeos

Distintos parlamentarios europeos, se han pronunciado em contra del ataque contra el hospital en Gaza, entre ellos, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel,   quien afirmó que “Un ataque contra civiles no está en línea con el derecho internacional”, y agregó que “atacar infraestructuras civiles en Gaza desafía el derecho internacional».

El presidente francés, Emmanuel Macron, en su cuenta de X, enfatizó en que “Nada puede justificar atacar a civiles. Francia condena el ataque al hospital Al-Ahli Arabi en Gaza que tantas víctimas palestinas causó. Pensamos en ellos. Toda la luz debe ser derramada”.

La ministra de Derechos Sociales de España, Ione Belarra, recientemente advirtió que “el Estado de Israel está llevando a cabo un genocidio planificado en la Franja de Gaza”. Y agregó que las fuerzas israelíes se encuentran llevando a cabo “bombardeos sobre población civil que son un castigo colectivo, incumplen gravemente el derecho internacional y pueden considerarse crímenes de guerra”.

Belarra agregó: “Ante esto Estados Unidos y la Unión Europea no es solo que miren hacia otro lado, es que están jaleando al Estado de Israel en su política de Apartheid y de ocupación que vulnera gravemente los derechos humanos”.   

América Latina condena agresión israelí contra gaza

Desde Nicaragua, el Gobierno liderado por el presidente, Daniel Ortega, a través de un comunicado condenó “enérgicamente, con profundo dolor y corazón solidario, el ataque contra el Hospital Al Ahli Arab en Gaza, que provocó más muertes de las que ya se han generado en esta cruel y cruenta guerra, cobrando esta vez valiosas Vidas de más de 700 Personas, la mayoría Niñ@s”.

Además, la nación latinoamericana, enfatizó: “Este crimen de lesa humanidad no sólo merece ser repudiado, sino denunciado y condenado como una muestra más de los resultados del odio, la exclusión y la negación de todos los Derechos y del más elemental Sentimiento de Humanidad”.

En ese sentido, el Estado nicaragüense hizo un llamado a la Comunidad Internacional a actuar, cuanto antes; y que exija soluciones apegados al derecho y la justicia, para frenar la insensata espiral de violencia que ya es un genocidio. “Las causas son claras. Los Pueblos del Mundo exigimos el cese del salvajismo, la brutalidad y la negación de toda Inteligencia y Sensibilidad”, manifestó.

Nicaragua exigió que los “responsables de tanta barbarie, respondan al Mundo y la Familia Humana por sus crímenes”. En ese sentido, en la declaratoria aseguró que crímenes inconcebibles como estos, no tienen Perdón de Dios”.

“Nuestras Oraciones con los Pueblos y las Familias inocentes que sufren tanto. Nuestro Amor y Respeto a cada uno. Esta Guerra nos desgarra a tod@s. No más Guerra. No más Dolor. Sí a la Justicia y la Paz”, concluyó la declaración escrita del gobierno de Nicaragua.

El Estado de Venezuela, también expresó “su más enérgica condena ante la masacre ejecutada por el Estado de Israel al bombardear el Hospital Árabe Al Ahli en Gaza”, causado la muerte de mujeres niños y ancianos.

Asimismo, la nación suramericana denunció que este acto inhumano e injustificable, que se suma a la larga lista de crímenes cometidos en los últimos días contra la población civil en Gaza, constituye una clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, y evidencia una vez más la política de apartheid, agresión y exterminio que el Estado de Israel ha venido perpetrando contra el pueblo palestino”.

Puedes leerAsí es el rostro de Gaza tras los bombardeos israelíes

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, a través de su cuenta de X escribió: “Estoy horrorizado por la muerte de cientos de civiles palestinos en un ataque contra un hospital en Gaza hoy, que condeno enérgicamente. Mi corazón está con las familias de las víctimas. Los hospitales y el personal médico están protegidos por el derecho internacional humanitario”.

Te puede interesarIsrael busca la extinción de Palestina

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunció la matanza en el hospital palestino al-Ahli, y solicitó la “protección inmediata de los civiles” así como la “revocación de las órdenes de evacuación” por parte de Israel.