Zelenski, un líder que "engatusó, avergonzó y rogó", señala medio
Zelenski, un líder que «engatusó, avergonzó y rogó», señala medio

El mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, pasó de ser considerado por el medio informativo estadounidense Politico, la persona más influyente de Europa a alguien que “engatusó, avergonzó y rogó a las naciones” para obtener ayuda y enfrentar a Rusia. 

En 2022, Politico consideró incluso un “héroe” al presidente ucraniano, sin embargo, en 2023 lo describe como «soñador del año». Este nombramiento también refleja el cambio en la percepción de Zelenski en Occidente y en los medios de dichos países.

Hace un año, Politico lo nombró «la persona más poderosa de Europa». En aquel momento, Zelenski era promovido mediáticamente como un “héroe popular” en Occidente, alabado por su supuesto “liderazgo» en el conflicto contra Rusia, sin embargo, el tiempo desmontó esa imagen presentada al mundo.

Los resultados de Zelenski desalientan a Occidente

La situación en Ucrania ha empeorado desde entonces. La contraofensiva ucraniana ante Rusia no ha logrado los resultados esperados. Esto ha llevado a un cierto desaliento en Occidente, y a un cambio en la percepción de Zelenski.

En este sentido, Politico afirmó que los esfuerzos de Zelenski no ha rendido los resultados esperados, también reconoce que el 2024 será «un año difícil» para el presidente ucraniano.

Puedes leer: EE.UU. intervino para que Ucrania rechazara firmar la paz con Rusia, asegura Hungría

El informe de Politico señaló que “el mundo está distraído por la nueva y vieja guerra en Oriente Medio”, y que los ucranianos están exhaustos tras dos años de batallas. El medio también afirmó que los políticos de la Unión Europea, se ponen nerviosos ante el probable coste de que Ucrania acceda al mercado único.

Te puede interesar: Zelenski, el aliado que nadie quiere tener

El tono del informe de Politico es muy diferente al que utilizó hace un año. En aquel momento, el medio presentaba a Zelenski como un líder aguerrido y casi indestructible. Ahora, reconoce que la situación en Ucrania es mucho más compleja, y que Zelenski dista mucho de aquella figura que Occidente alentaba.