La política exterior de Estados Unidos en contra del multilateralismo y la paz, fue denunciada por el Gobierno de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Washington exige obediencia incondicional a sus aliados, “incluso en detrimento de sus intereses nacionales … ¡Gobierna, EE.UU.!’: Esta es la esencia del notorio orden basado en reglas que amenaza directamente el multilateralismo y la paz internacional”, denunció el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
EL alto diplomático de la nación eurasiática declaró en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que no todas las naciones respetan la igualdad soberana para todos los Estados, que se encuentra establecida en la Carta del organismo. “Estados Unidos lleva mucho tiempo declarando su propio excepcionalismo por boca de sus presidentes”, enfatizó.
“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”
En ese sentido, Lavrov argumentó: “Hoy vemos otra humillación de Alemania, cuyo Gobierno ha obedecido incondicionalmente la decisión de Estados Unidos de desplegar misiles estadounidenses en territorio alemán”.
«En el siglo pasado, George Orwell ya previó en su relato ‘Rebelión en la granja’ la esencia de un orden ‘basado en normas’, afirmando que: ‘Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros'», refirió.
Bajo esa premisa también aseguró que, “si cumples el papel de hegemón, se te permite todo, pero si te atreves y empiezas a defender tus intereses nacionales, serás declarado paria y sancionado”.
Lavrov precisó que es imponderable acabar con los orígenes profundos de la crisis que se sufre en Europa. “Un acuerdo político y diplomático debe ir acompañado de medidas concretas para eliminar las amenazas a Rusia que emanan de la dirección occidental euroatlántica”, resaltó.
Puedes leer: Senador de EEUU, Bob Menendez, culpable de 16 delitos de corrupción
Además, el canciller ruso se refirió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), acusándola de avanzar en la desestabilización regional en sus ansias de controlar el territorio Euroatlántico y Asia-Pacífico.
Te puede interesar: China: El G7 no representa al mundo
«La infraestructura militar de la OTAN avanza hacia la región del Pacífico con un objetivo obvio: socavar la arquitectura centrada en la Asean (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), que durante muchas décadas se construyó sobre la base de los principios de igualdad, consideración de intereses mutuos y consenso”.