EL senador demócrata de Nueva Jersey, Estados Unidos, Bob Menendez, fue declarado culpable por 16 delitos vinculados a corrupción, que incluyen soborno, extorsión, fraude electrónico, obstrucción de la justicia y actuación como agente extranjero, enfrentándose a unos 222 años de cárcel.
“El veredicto es un duro golpe para la clase dirigente demócrata de Nueva Jersey, donde George Norcross, un antiguo hombre fuerte del estado, se enfrenta a otra acusación de chantaje, y una mancha en la marca nacional del partido”, citó el medio de comunicación estadounidense CNN en Español.
Además, en su artículo escribió: “Menéndez, una de las figuras más temidas e influyentes de la política estatal, se enfrenta ahora a décadas de cárcel y a nuevas preguntas sobre cómo ejerció su poder como expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores”.
Demócratas solicitan renuncia de Menendez
En ese contexto, el representante demócrata, Andy Kim, declaró: “Este es un día triste y sombrío para Nueva Jersey y nuestro país… Nuestros servidores públicos deben trabajar para el pueblo, y hoy hemos visto al pueblo juzgar al senador Menendez como culpable e incapaz de servir”.
“Pedí al senador Menendez que renunciara cuando estas acusaciones se hicieron públicas por primera vez, y ahora que fue declarado culpable, creo que el único camino a seguir es que renuncie a su escaño inmediatamente. El pueblo de Nueva Jersey se merece algo mejor”, enfatizó Kim.
La Fiscalía norteamericana, alegó que el político demócrata abusó de su poder para priorizar intereses militares de Egipto, obstruir casos penales y adquirir inversiones de funcionarios de Qatar; logrando obtener por su influencia, y junto a su esposa, Nadine Menendez; lingotes de oro, cientos de miles de dólares un Mercedes-Benz convertible y otros sobornos.
Se prevé que la sentencia contra el senador estadounidense, sea emitida el 29 de octubre, aproximándose las Elecciones Presidenciales del país norteamericano, que podría oscilar entre los 222 años de prisión, y que hasta el momento se prevé sean ordenados a cumplirse de forma simultánea.
Menendez activista de sanciones contra Rusia
Menendez, fungía como presidente del Comité de Relaciones Exteriores, desde el año 2021 y ha sido uno de los principales activistas a favor de las sanciones contra Moscú y en múltiples ocasiones aseguró que se debía “limitar la capacidad de Rusia, para participar en la economía global, restringir exportaciones críticas e imponer costos a las elites rusas”.
Menendez fue acusado junto con su cónyuge por los delitos de conspiración como agente extranjero al servicio del gobierno de Egipto, conspiración para cometer soborno, fraude en la prestación honesta de servicios y para realizar extorsión bajo apariencia de derecho oficial.
Puedes leer: Musk dona 100 mil dólares a víctimas del intento de asesinato contra Trump
La Fiscalía Federal, reveló que Menendez, sostuvo encuentros con un funcionario egipcio y luego asedió a Mike Pompeo, quien era secretario de Estado, con el fin de involucrar a Washington, en las estancadas negociaciones que involucraban a Egipto, Etiopía y Sudán con el propósito de construir una presa sobre el río Nilo.
Te puede interesar: Putin: EE.UU. no debe sorprenderse por tratados de seguridad
El Tribunal Supremo, precisó que, durante ejerció como presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Menendez colaboró para favorecer a los representantes egipcios y al propio gobierno, incluso enviando una misiva a otros senadores, para instar la suspensión de 300 millones de dólares en ayuda al país africano.