Estados Unidos es el país más endeudado del mundo, debido a que importa muchos más productos de los que logra producir y exportar, aseguró el periodista norteamericano investigativo y especialista en geopolítica, Ben Norton.
El experto, precisa que el modelo económico que utiliza Estados Unidos “le permite importar productos, tecnología y materia prima de otros países, y pueda pagar usando su propia moneda: el dólar”.
EEUU tiene un privilegio exorbitante
Para Norton, este mecanismo hace notar que la nación norteamericana “tiene un privilegio imperialista”, o bien, lo que muchos economistas internacionales denominan “privilegio exorbitante”.
“Estados Unidos, gracias al sistema imperialista financiero económico, tiene un privilegio exorbitante que puede importar, importar, importar, sin producir”, recalcó, al mismo tiempo que añadió que “es por eso que este país tiene la deuda más grande de todos los países del mundo”.
Al respecto, el analista indicó que la deuda de Estados Unidos le pertenece al Departamento del Tesoro de EEUU, por lo que podría perdonarla; sin embargo, refirió que este país lo que hace es “usar esa deuda como excusa para cortar los pocos programas sociales del pueblo”.
Realizando una comparación, Norton se refirió a Nicaragua, cuyo país centroamericano posee importantes programas de salud y educación gratuitos, programas de viviendas y demás programas sociales; pero, paradójicamente, Estados Unidos, “el país más rico del mundo”, no tiene nada de esto”.
EEUU recorta programas sociales
En Estados Unidos “todo el Sistema de Salud está privatizado, y básicamente este programa pertenece a las grandes empresas que ganan muchísimo dinero”, dijo el periodista investigativo, quien agregó que pasa lo mismo con la educación, donde actualmente existe una deuda de 2 billones de dólares en este sector.
Bajo este contexto, Norton indicó que todos estos días, se ha dado en un escándalo, promovido por los medios de comunicación, sobre el “Techo de la Deuda de los Estados Unidos”, donde tanto el partido Demócrata como los republicanos, solo buscan “cortar los programas sociales de las familias de escasos recursos”.
Puedes leer: Deuda pública de Estados Unidos es cien veces mayor que la de Rusia
Pese a estar cortando los programas sociales de las familias más pobres, Norton explicó que el Gobierno del presidente Joe Biden “está aumentando su presupuesto militar, el cual este año será de 885 mil millones de dólares, para librar guerras contra Rusia, China, Irán, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Siria”.
Te puede interesar: AMLO: La política exterior de EE.UU. es ofensiva y arrogante
El periodista estadounidense, argumentó que “la administración Biden “solo está usando de excusa, junto con los republicanos, el tema del Techo de la Deuda, para recortar presupuestos de programas sociales, mientras aumenta el presupuesto de programas militares”, para atacar a otros países.