En el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, aparece primero Colima, una ciudad de México con una tasa de 601 homicidios por año

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, ha publicado recientemente el Ranking 2022 de las Ciudades más Violentas del Mundo, encabezando la lista: México, Colombia y Estados Unidos.

En Centroamérica, el informe posiciona a Honduras, como el único país con ciudades violentas. En este caso, aparecen San Pedro de Sula y Distrito Central. En el informe, no figuran las ciudades de Guatemala y El Salvador, las cuales forman parte del llamado “Triángulo del Norte”.    

Tampoco figura en este ranking, Nicaragua.  Mientras tanto, este país, perfila en la reciente encuesta de medición de la firma M&R Consultores, como “el país con el puntaje más alto en términos de percepción de seguridad ciudadana”, en la región.

De acuerdo al reporte del Consejo de Seguridad Pública, en la lista de las primeras diez ciudades más violentas del mundo aparecen nueve de México: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan y Juárez; y, en este mismo rango, aparece New Orleans, de Estados Unidos.

El documento, incluye a ciudades estadounidenses como Nueva Orleans, Detroit, Memphis, Milwaukee y Filadelfia, por su alto índice de violencia, vinculado a tiroteos masivos, violencia doméstica, crimen organizado y narcotráfico.

Mientras que, en Colombia, entraron en la lista cinco ciudades: Cali, Santa Marta, Cartagena, Palmira y Cúcuta. En este contexto, solo en Cartagena, se reportan hasta 403 muertes violentas en 2022.

Puedes leer: Nicaragua con el índice más alto de seguridad ciudadana en Centroamérica

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta de twitter, compartió el ranking, señalando que “Colombia ha avanzado mucho en la reducción del homicidio y aún se puede hacer más”.

Te puede interesar: Epidemia de tiroteos en Estados Unidos 2022

En la decimoquinta edición del ranking, se incluyen a las ciudades con más de 300 mil habitantes. A deferencia del reporte 2021, el reporte 2022 incluye a las ciudades colombianas: Cartagena y Santa Marta; además, este año entró Cleveland (EEUU) y la ciudad mexicana de San Luis Potosí.